Tesis de Maestria
Los efectos derivados del uso e implementación de plataformas ELearning como herramienta de apoyo en educación media superior en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 63 de Ameca, Jalisco
Fecha
2017-12-11Autor
Verdín Arreola, Carlos Eduardo
Institución
Resumen
En la actualidad, con el avance de la tecnología es más usual encontrar modelos educativos que incorporan herramientas de software que permiten
facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje y a su vez romper el factor espaciotiempo tan ligado a la enseñanza tradicional. En instituciones de educación media superior de Ameca, el uso de las tecnologías aplicadas a la educación es utilizada de manera experimental, en ocasiones los docentes encargados de la infraestructura tecnológica de la escuela, implementan software E-Learning (Aprendizaje electrónico), por recomendación de otro docente o la propia experiencia personal en alguna plataforma que ha utilizado; por consiguiente, no explota todos los beneficios de las herramientas de software actuales y no siguen una adecuada planificación de sus procesos en entornos virtuales de aprendizaje.
El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 63 de Ameca, Jalisco posee una planta docente de 27 profesores, sólo el 18% (5 profesores) de ellos utilizan alguna plataforma LMS como complemento de sus clases presenciales. En diversas publicaciones y a través de distintos foros; Conferencia
Iberoamericana de Ministros de Educación (OEI, 2010), Foro TIC y Educación 2017 Ecuador-Quito (MINTEL, 2017) o el Foro Mundial sobre TIC y Educación 2030 Incheon-Corea (UNESCO,2017). La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación) ha afirmado que las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), contribuyen de manera significativa a promover la educación en el mundo, ya sea porque puede aumentar las posibilidades de que continúen estudiando todas aquellas personas que por diversas circunstancias habían abandonado su educación formal