Tesis de Maestría
Fallos pragmáticos en solicitudes y rechazos producidos por aprendices de inglés como lengua extranjera
Fecha
2022-07-04Autor
Justo Hernández, Estefany Eliana
Institución
Resumen
Las solicitudes y los rechazos son parte de las interacciones diarias. Una petición o solicitud ocurre cuando un hablante produce un mensaje para que el interlocutor realice una acción que beneficie al hablante (Blum-Kulka y Olshtain, 1984). Las peticiones pueden ser directas (‘Dame un vaso de agua’) o menos directas (‘Tengo sed’). Un rechazo, por su parte, según Gass y Houck (1999) se produce cuando un hablante no acepta una invitación, una sugerencia o una petición. Los rechazos también pueden ser directos (‘No, no puedo prestarte mi coche’) o más indirectos (‘Lo siento, ¿qué te parece hacerlo otro día?’).
Es habitual que los aprendices de inglés como lengua extranjera cometan fallos a la hora de realizar estos actos de habla (Edmonson y House, 1991; Bardovi-Harlig, 1996; Cohen, 2005) porque en ocasiones no tienen un alto nivel de competencia sociopragmática o pragmalingüística en el idioma extranjero.
Esta investigación tiene como objetivo identificar el tipo de fallos pragmáticos cometen los estudiantes al solicitar o rechazar. También tiene como objetivo describir cómo los alumnos adaptan las solicitudes y los rechazos de acuerdo con variables contextuales tales como: poder social, distancia social e intensidad del acto de habla.
Para obtener el corpus de esta investigación, se aplicaron cuestionarios en línea, en Google Forms, con situaciones para obtener solicitudes y rechazos en español e inglés, a adolescentes mexicanos estudiantes de inglés, de nivel B1.
Los resultados obtenidos muestran que los aprendices de inglés carecen de competencia pragmalingüística y no cuentan con una amplia variedad de recursos lingüísticos para solicitar y rechazar en inglés como sí la tienen en su primera lengua.