Artículos de revistas
La innovación como Política de Estado: Las vinculaciones entre Educación Superior y Desarrollo.
Autor
Vázquez, Daniel
Gaich, Lucrecia
Cuello, Constanza
Institución
Resumen
El presente trabajo analiza las vinculaciones posibles y esperables en la
configuración de un proyecto de innovación para el desarrollo de los países de
América Latina. Si la política de Estado de los países latinoamericanos se
comprometiera estratégicamente en insertar la ciencia y la tecnología en su proyecto
de desarrollo como país, ello mismo nos daría la pauta de saber dónde y cómo
innovar. La demostración histórica describe que para ello es necesario tres factores
elementales del desarrollo de una sociedad: el gobierno, la estructura productiva y la
infraestructura científico-tecnológica.
Este proceso, de fomentar la investigación, permitirá cambiar los hábitos
culturales de estas Naciones, es por ello, que esto plantea una doble exigencia: Por un
lado, desarrollar la conciencia global, con el objetivo que nuestra sociedad tome
conciencia de la importancia de dicho cambio y, en segundo lugar, el compromiso
político para mejorar esos sectores.
En estas Naciones deberían proyectarse una triangulación entre gobierno y la
infraestructura científico-tecnológica al proceso mismo de producción. En las
economías Latinoamericanas es sector público es un protagonista fundamental de la
estructura productiva que allí se lleva a cabo, en este caso el vértice-gobierno debería
cumplir un factor primordial en la implantación de triángulos de relación científicotecnológica
en las oportunidades reales que propone el sector público.