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LAS PASANTÍAS LABORALES COMO MEDIO PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y LA TRANSFERENCIA DE CAPACIDADES ENTRE EL PERSONAL NO DOCENTE DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES
Autor
Villa, Daniel
Oloriz, Mario
Institución
Resumen
La necesidad de formación constante e incremental del personal que tiene a su cargo las tareas
administrativas, técnicas y de servicios en las Universidades Nacionales, nos ha llevado a
trabajar en la elaboración de un marco normativo que permita el desarrollo de pasantías
laborales para el Personal No Docente de las Universidades Nacionales.
El sistema universitario nacional, desde nuestra visión, ha ido evolucionando desde un
conglomerado de instituciones que desarrollaban políticas aisladas hacia la conformación de
un sistema educativo. Prueba de ello es la existencia de órganos de coordinación horizontal y
vertical como lo son el consejo Interuniversitario Nacional y los Consejos Regionales de
Planificación de la Educación Superior, así como las diversas iniciativas que se han
impulsado y desarrollado desde la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades
Nacionales (FATUN). En este contexto, es que pensamos que hoy resulta factible la
implementación de un sistema de pasantías laborales que posibilite la transferencia de
experiencias, capacidades y métodos de trabajo entre instituciones evitando la duplicación de
esfuerzos y teniendo como meta el fortalecimiento del sistema universitario nacional. Nos
encontramos trabajando en la elaboración del marco normativo que posibilitaría el desarrollo
de estas pasantías por parte de los trabajadores No Docentes de las universidades nacionales y
que esta actividad sea reconocida como parte de la capacitación permanente del personal. En este trabajo presentamos tanto la motivación como la fundamentación que llevo a proponer
esta iniciativa como trabajo final para la Tecnicatura en Administración y Gestión
Universitaria de la Universidad Nacional de Luján.