Propuesta de un enlace de microondas, entre los poblados de Villa de Arista y La Mantequilla en el estado de San Luis Potosí, que forme parte de un sistema de telefonía celular de segunda generación
Fecha
2020-02-14Registro en:
Flores Olaya, Cesar, Hernandez Torres, Martin Emilio y Tellez Ramirez, Zahide (2018). Propuesta de un enlace de microondas, entre los poblados de Villa de Arista y La Mantequilla en el estado de San Luis Potosí, que forme parte de un sistema de telefonía celular de segunda generación (Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica). Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco, México.
Autor
Flores Olaya, Cesar
Hernandez Torres, Martin Emilio
Tellez Ramirez, Zahide
Institución
Resumen
RESUMEN (Introducción): El mundo de las telecomunicaciones cambio para siempre con la llegada de la telefonía, que brindó la oportunidad a las personas de comunicarse a grandes distancias en tiempo real y desde su domicilio, esto elimino el tiempo de espera que requerían servicios como el correo, además dio la certeza que el mensaje fue recibido por el destinatario en tiempo y forma, debido al gran auge que mantiene hasta la actualidad, no ha dejado de desarrollarse pues cada vez son más personas quienes hacen uso de este servicio al punto que prácticamente cada hogar cuenta con un teléfono.
La llegada de las comunicaciones inalámbricas revolucionó el mundo de la telefonía pues permitió a cada usuario usar una terminal móvil, es decir, un teléfono celular que podía transportar a cualquier sitio dándole la posibilidad de comunicarse desde cualquier lugar con cobertura sin la necesidad de usar cables gracias a su batería recargable. Si bien al inicio era poco común, su uso entre las personas fue ganando popularidad rápidamente. Debido a su gran demanda, el desarrollo de teléfonos celulares se ha visto impulsado por las grandes compañías que compiten por ofrecer una amplia gama de dispositivos para satisfacer las necesidades de los usuarios y es que, aunque en un principio su única función era la de recibir y realizar llamadas esto ha cambiado, hoy en día su uso no se limita solo a realizar llamadas, ahora es posible enviar y recibir mensajes, tener conexión a internet, reproducir música, funciones de video cámara entre otras. Los costos de los equipos varían de acuerdo con la cantidad de funciones que son capaces de ejecutar.
Uno de los grandes problemas con la telefonía inalámbrica es que a diferencia de la telefonía alámbrica el medio de transmisión no es ilimitado, el espectro de radio frecuencias es limitado y esta administrado por el gobierno de cada país, para cubrir todos los servicios de telecomunicaciones. El ancho de banda asignado a cada compañía que brinda el servicio de telefonía es insuficiente para todos los usuarios, por ello se han desarrollado tecnologías que procesan una gran cantidad de llamadas y que permiten un tráfico de datos cada vez mayor esto ha dado pie a que los servicios de internet evolucionen también.
Aunque en la actualidad contamos con tecnología de cuarta generación en telefonía celular, en la gran mayoría de los usuarios aún se usa tecnología de segunda generación de telefonía celular, GSM para transmitir la voz, pues es suficiente para procesarla de forma eficiente sin comprometer su calidad ni usar un ancho de banda innecesariamente grande.
El acceso a la información y a los sistemas de comunicación se ha vuelto imprescindible en nuestra realidad, a pesar de esto existen zonas que, por su difícil acceso, poca o nula demandan aun no cuentan con estos servicios, esto no significa que no se necesite tener cobertura en dichos poblados.