Software de realidad virtual para la manipulación de datos LIDAR mediante el uso de interfaz natural de usuario
Fecha
2020-02-10Registro en:
Cruz Bautista, Antonio Guadalupe. (2019). Software de realidad virtual para la manipulación de datos LIDAR mediante el uso de interfaz natural de usuario. (Doctorado en Tecnología Avanzada Tradicional), Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Querétaro, México.
Autor
Cruz Bautista, Antonio Guadalupe
Institución
Resumen
RESUMEN: La información tridimensional representa principalmente objetos. Dentro de los objetos más comunes se encuentran los modelos 3D hechos por computadora. LIDAR (por sus siglas en inglés, “Light Detection and Ranging"), es una técnica que utiliza una luz láser para obtener distancias - por medio de la reflexión de la luz recibida con un pulso enviado -, y por medio de esas distancias, se obtiene una nube de puntos con coordenadas como posición y elevación, haciendo posible la representación del entorno deseado, generalmente terrenos u objetos.
Esta tesis se enfoca en la manipulación de los datos LIDAR de una manera más natural. Esto se logra haciendo uso de una interfaz natural de usuario (NUI por sus siglas en inglés, “Natural User Interface"). En este caso se usarán los gestos de la mano que serán adquiridos por una red de cámaras.Debido a la gran densidad de los puntos obtenidos a partir del dispositivo LIDAR, es importante saber procesar e identificar estos puntos, y al mismo tiempo, manipularlos para obtener mejores en los modelos. Esto hace necesario una navegación entre todos estos datos, punto que también abarcará esta tesis.
ABSTRACT: Three-dimensional information mainly represents objects. Between most common objects are computer 3D models. LIDAR (Light Detection and Ranging) is a technique that uses laser light to obtain distances { with a pulse sent it receives light re exion {, and with that distances, a point cloud is obtained, with coordinates like position and elevation, doing possible the wished model representation, generally objects or terrain.
This thesis is focused on LIDAR data manipulation in a natural way. This is achieved using a NUI (Natural User Interface). Hand gestures are used this time, and they will be acquired by a camera network. Due high density of obtained points by LIDAR, it is important to know how to process and identify these points, at the same time, to manipulate them for obtaining better results on the models. With this, is necessary a navigation through all this data, this point is covered by this thesis too.