TESIS
Brecha cultural entre nativos y migrantes digitales en la enseñanza aprendizaje relacionada con el uso de tecnologías en la Unidad de Aprendizaje Bacteriología Clínica. Estudio de caso: CECyT Miguel Othón de Mendizábal, IPN
Fecha
2020-02-07Registro en:
Ramírez Martínez, María de Lourdes. (2019). Brecha cultural entre nativos y migrantes digitales en la enseñanza aprendizaje relacionada con el uso de tecnologías en la Unidad de Aprendizaje Bacteriología Clínica. Estudio de caso: CECyT Miguel Othón de Mendizábal, IPN. (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, México.
Autor
Ramírez Martínez, María de Lourdes
Institución
Resumen
RESUMEN: El avance vertiginoso de las tecnologías digitales, conlleva un distanciamiento entre los estudiantes y su profesor. Esta brecha cultural se debe a la digital, en lo inherente al cómo acceden, utilizan y se apropian de estas tecnologías las personas, lo que implica transformaciones en cómo se comunican, socializan, aprenden y enseñan. Es por ello que en este trabajo se investigan los comportamientos de docentes y estudiantes ante esta brecha y el tema se aborda por medio de un estudio de caso en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No 6, “Miguel Othón de Mendizábal” del Instituto Politécnico Nacional, en relación con el uso de una tecnología digital en la gestión de las clases (CLASSROOM DE GOOGLE) de una Unidad de Aprendizaje (Bacteriología Clínica). Para ello, se adecuó la planeación didáctica de Bacteriología Clínica para utilizar CLASSROOM DE GOOGLE como gestor de las clases y se entrevistaron a los profesores y estudiantes sobre sus percepciones al inicio y final del semestre. El uso de esta herramienta en la gestión de todo el semestre fue sencilla y ofreció un mejor manejo de recursos, materiales, forma de evaluación y comunicación. Además, propicia una interrelación más cercana dado que implica trabajar de manera conjunta las competencias digitales de los estudiantes con el profesor. Además, se investigó la forma de apropiación de CLASSROOM DE GOOGLE por profesores y estudiantes. Las diferencias observadas están relacionadas con la brecha cultural existente entre ellos. Por ello, el uso de tecnologías digitales en la gestión de las clases puede disminuir la brecha cultural y transformar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ABSTRACT:The vertiginous advance of digital technologies implies a distance between students and their teacher. This cultural gap is due to the digital one, in how people access, use and appropriate these technologies, which implies transformations in how they communicate, socialize, learn and teach. That is why in this work the behaviors of teachers and students are investigated in the face of this gap and the topic is addressed through a case study at the Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No 6, “Miguel Othón de Mendizábal” of the Instituto Politécnico National, in relation to the use of digital technology in the management of classes (GOOGLE CLASSROOM) of a Learning Unit (Clinical Bacteriology). To this end, the clinical Bacteriology didactic planning was adapted to use GOOGLE CLASSROOM as a class manager and teachers and students were interviewed about their perceptions at the beginning and end of the semester. The use of this tool in the management of the whole semester was simple and offered a better management of resources, materials, evaluation and communication. In addition, it fosters a closer interrelationship since it implies working together with students' digital competences and their teacher's. In addition, the appropriation of GOOGLE CLASSROOM by teachers and students was investigated. The differences observed are related to the cultural gap between them. Therefore, the use of digital technologies in class management can reduce the cultural gap and transform and improve the teaching-learning process.