Nueva propuesta de prototipo de sistema de alimentación y producción de hidrógeno para motores de combustión interna
Fecha
2020-02-06Registro en:
Santos Fernández, Mariana. (2019). Nueva propuesta de prototipo de sistema de alimentación y producción de hidrógeno para motores de combustión interna. (Ingeniería Química Industrial). Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, México.
Autor
Santos Fernández, Mariana
Institución
Resumen
RESUMEN: En la actualidad, el sector energético sigue unas pautas marcadas fundamentalmente por el sistema económico-financiero, apoyando la generación y el uso de combustibles fósiles con graves consecuencias medioambientales y económicas. El objetivo de este trabajo es evaluar un sistema de generación de hidrógeno acoplado a un motor de combustión interna, que sea una alternativa a la utilización de combustibles fósiles solos, el uso de gas oihidrógeno es respetuoso con el medio ambiente. Se aplicaron tres métodos de análisis analítico los cuales se validan para la óptima didición de emisiones contaminantes de un sistema de combustión interna acoplado a un electrolizador generador de gas oxihidrógeno. El electrolizador generador de gas oxihidrógeno utilizado al principio del proyecto fue diseñado por la empresa Tecnología Aplicada y Comercial S. A. de C. V., el cual estaba conformado por dos reactores. Se caracterizó electroquímicamente este electrocatalizador obteniendo curvas de desempeño y eficiencia tanto de los reactores individuales y en un arreglo en paralelo, se utilizaron también técnicas de cromatografía de gases para determinar la pureza del gas oxihidrógeno generado. Se propusieron mejoras al electrolizador después de la primera caracterización, donde se determinaron algunas deficiencias en el diseño para la mejora de su desempeño. Se realizó una segunda caracterización electroquímica al electrolizador mejorado, obteniendo un mejor desempeño y eficiencia. Se analizó el efecto que tiene el gas de oxihidrógeno cuando se alimenta en conjunto con la gasolina en un motor de combustión interna, analizando las emisiones contaminantes del vehículo y de una motocicleta.