Análisis de propuesta de autopista piezoeléctrica en el tramo carretero Río Frío-Santa Rita para la alimentación de un sistema de iluminación
Fecha
2020-02-05Registro en:
García Infante, Alain., Mejía Martínez, Eduardo y Pérez Ordaz, Jesús. (2018). Análisis de propuesta de autopista piezoeléctrica en el tramo carretero Río Frío-Santa Rita para la alimentación de un sistema de iluminación. (Ingeniería Eléctrica). Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco, México.
Autor
García Infante, Alain
Mejía Martínez, Eduardo
Pérez Ordaz, Jesús
Institución
Resumen
RESUMEN: Teniendo en cuenta el contexto global sobre la creciente demanda de la energía y la contaminación generada por producir y acceder a este recurso, se estudió la posibilidad de energía a través del uso de la tecnología pizoeléctrica, en la cual se tiene como principio básico aprovechar la fuerza que se imprime sobre el pavimento de acuerdo a la velocidad de tránsito y flujo vehicular de una autopista.
El proyecto esta propuesto debido a las características de la zona donde se localiza el tremo carretero, el cual presenta diferentes condiciones climáticas desfavorables para los conductores de transporte; una carretera convencional con distintos materiales (asfalto o concreto). Cuando un vehículo pasa por encima, la carretera se deforma verticalmente por el paso del vehículo. Esta deformación se traduce en energía mecánica y calorífica.
El elemento clave para este proyecto son los generadores piezoeléctricos (boldosas) las cuales se deben introducir bajo el asfalto, (abriendo zanjas no muy profundas), estos elementos se colocan en la parte superior tan solo a 3cm de la superficie del asfalto, pero el conjunto del generador necesita más espacio con lo que la profundidad debe ser mayor.
De los generadores piezoeléctricos parte unos conductores que se conectan con unas baterías situadas al lado de la carretera. Al pasar, los vehículos activan los generadores que convierten el trabajo mecánico debido a la presión de las ruedas del vehículo en energía eléctrica. La energía generada se almacena en las baterías las cuales posteriormente alimentan a luminarias tipo LED.
ABSTRACT: Taking into account the global context of the growing demand for energy and the pollution generated by producing and accessing this resource, we studied the possibility of generating energy though a new and ingenious piezoelectric technology, which has the basic principle take advantage of the force that is printed on the pavement according to the speed of traffic and vehicular flow of a highway.
The project is due to the characteristics of the area where the proposed road is located, which presents different climatic conditions unfavorable for driving, a conventional road is built with different materials (asphalt or concrete). When a vehicle passes over, the road is deformed vertically by the weight of the vehicle. This deformation is translated into heat energy.
The key element for this project are the piezoelectric generators (tiles) which must be introduced under the asphalt, (opening ditches not too deep), these element will be in its upper part only 3cm from the surface of the asphalt but the whole of the generator needs more space with which the depth must be greater.
From the generators there are some with which they connect with some batteries located next to the road. When passing, the vehicles activate the generators that convert the mechanical work of the pressure of the wheels into electrical energy. The energy generated is stored in the batteries which will power the LED type luminaires