TESIS
Propuesta de taller b-learning con estrategia ABI para el fortalecimiento de la competencia investigativa y habilidades informacionales, para alumnos de primer semestre, UPIIH-IPN
Fecha
2020-02-04Registro en:
Calzada Cervantes, Alejandra Monserrat. (2019). Propuesta de taller b-learning con estrategia ABI para el fortalecimiento de la competencia investigativa y habilidades informacionales, para alumnos de primer semestre, UPIIH-IPN. (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales. México.
Autor
Calzada Cervantes, Alejandra Monserrat
Institución
Resumen
RESUMEN: La presente investigación es un estudio exploratorio que se llevó a cabo con objetivo de determinar el nivel de competencia informacional, que los alumnos tienen al ingresar a Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Hidalgo (UPIIH); esta evaluación se hizo mediante la aplicación de una adaptación del cuestionario ILHUMASS, tomando en cuenta estándares nacionales e internacionales, que definen las dimensiones que integran la competencia informacional y las características de la población. El cuestionario se responder con base en la percepción de los alumnos en cuanto al nivel de dominio que poseen de las habilidades informacionales, su fuente favorita de aprendizaje y la frecuencia con la que utilizan esas habilidades en la tarea de investigar, se profundiza en la relación que guardan la competencia informacional e investigativa a través de habilidades informacionales: búsqueda de información, evaluación de la información, tratamiento de la información. Los resultados son analizados e interpretados obtenidos para integrar una propuesta académica tomando como referencia la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI), que facilite la adquisición de las habilidades informacionales y su aplicación en la tarea de investigar. Como resultado del análisis de los datos y de la investigación documental realizada, se encuentra que los estudiantes de primer semestre 2019-II presentan dificultades en uso de la algunas habilidades de la competencia informacional y su asociación en la tarea investigativa, por ello, se propone: Analizar los elementos teóricos que fundamenten el diseño de un Taller con estrategia ABI que fortalezca la competencia investigativa y habilidades informacionales, en estudiantes de primer semestre 2019-II de la UPIIH.
ABSTRACT: This research is an exploratory study that was carried out with the objective of determining the level of informational competence, which students have when entering the Interdisciplinary Professional Unit of Engineering Hidalgo campus (UPIIH); This evaluation was made through the application of an adaptation of the IL-HUMASS questionnaire, taking into account national and international standards, which define the dimensions that integrate informational competence and the characteristics of the population. The questionnaire will be answered based on the students' perception of their level of mastery of informational skills, their favorite source of learning and how often they use these skills in the task of research, deepens the relationship that keep the informational and investigative competence through informational skills: information search, information evaluation, information processing. The results are analyzed and interpreted to integrate an academic proposal taking as reference the didactic strategy Learning Based on Research (ABI), which facilitates the acquisition of information skills and their application in the task of research. As a result of the analysis of the data and the documentary research carried out, it is found that the first semester students 2019-II present difficulties in the use of some skills of the informational competence and their association in the investigative task, therefore, it is proposed Analyze the theoretical elements that support the design of a Workshop with ABI strategy that strengthens research competence and information skills in first-semester students 2019-II of the UPIIH.