TESIS
Fundamentación epistémico-metodológica para enseñar a problematizar objetos de estudio en proyectos de investigación de licenciatura en el área de ciencias sociales
Fecha
2020-02-04Registro en:
Maldonado González, Beatriz. (2019). Fundamentación epistémico-metodológica para enseñar a problematizar objetos de estudio en proyectos de investigación de licenciatura en el área de ciencias sociales. (Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales. México.
Autor
Maldonado González, Beatriz
Institución
Resumen
RESUMEN: La investigación científica es una de las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior en México y en el Mundo. Sin embargo, no se puede cumplir con esta función si no se trabaja en los procesos formativos investigativos para tal fin, buscando con ellos, cumplir fines académicos, laborales y de vinculación con atención a las necesidades de la sociedad. La presente es una investigación documental que expone algunos fundamentos epistémico-metodológicos (pensamiento formal, paradoja y complejidad) que se propone sustenten el análisis y diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la problematización de la realidad para construir problemas de investigación a estudiantes de licenciatura. Lo que esta investigación aporta es la identificación de la problematización como un proceso epistémico-metodológico complejo que insertado en un contexto formativo investigativo pueda servir como marco de referencia para docentes, en la construcción de estrategias didácticas en nivel licenciatura, consecuentes con la complejidad de la realidad que se puede investigar y de la que son parte docentes y alumnos como sujetos cognoscentes y con ello hacer de la investigación la base de sus procesos educativos. Asimismo, se propone una estrategia didáctica para tal fin.
ABSTRACT: Scientific research is one of the substantive functions of higher education institutions in México and the world. However, this function is not complete if we do not work in the processes of the investigative training for this purpose, looking to fulfill academic, labor and linking purposes focused on the needs of the society. This is a documentary research that exposes some of the epistemic-methodological principles (formal thinking, paradox, and complexity) that support the analysis and design of a didactic strategy to teach the problematization of reality, and build research problems for students of bachelor's degree. The purpose of this research,is to identify the problematization as a complex epistemicmethodological process that, viewed from the perspective of a research training context, it can be used as a reference for teachers who will have to build didactic strategies at a bachelor's degree level, according to the complexity of the reality that can be investigated and whose teachers and students are part of a group of cognitive subjects, to make research the basis of their educational processes. Likewise, it is proposed a didactical strategic for this purpose.