La inclusión de la sustentabilidad como detonador de cambio en la cultura organizacional en áreas funcionales de una aseguradora en México
Fecha
2020-01-28Registro en:
Trejo Valencia, Angeles Yunuén. (2018).La inclusión de la sustentabilidad como detonador de cambio en la cultura organizacional en áreas funcionales de una aseguradora en México. (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios). instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan, México.
Autor
Trejo Valencia, Angeles Yunuén
Institución
Resumen
RESUMEN:
La adopción de criterios de sustentabilidad poco a poco se ha convertido en una estrategia de visión a futuro entre las organizaciones de diferentes sectores, por lo que algunos enfoques de los estudios de la administración y de los negocios se han centrado en los cambios de la cultura organizacional a causa de transitar hacia la sustentabilidad.
El objetivo principal de esta investigación es: analizar de qué manera los aspectos de la sustentabilidad se incluyen en la cultura organizacional en algunas áreas funcionales de una empresa del sector asegurador en México.
Entre las supuestos que sustentan el trabajo se encuentran: la teoría de mandos superiores, cuya idea fundamental se basa en que los principales resultados de las organizaciones, dependen en gran medida de la marca de decisión de los altos mandos; la teoría de la cultura organizacional en la cual se definen los seis elementos en los que se ve reflejada la cultura organizacional dentro de una empresa, los cuales son: el comportamiento, las normas, valores, la filosofía, las reglas y el ambiente, y por último, la teoría institucional desde un punto de vista económico y social, destacando que las organizaciones se encuentran integradas por diversas reglas institucionales, las cuales influyen directamente en su proceso de toma de decisiones.
El análisis empírico se realizó con base en la triple botón line (triple cuenta de resultados), aplicando los instrumentos de investigación tanto a los mandos superiores (nivel gerencial) como a los empleados que se encuentran insertos en las áreas funcionales de la organización: planeación financiera, administración de riesgos, contabilidad, finanzas y normatividad.
Entre los principales hallazgos de esta investigación, se encontró que a pesar de que la compañía promueve diversas estrategias para transitar a la sustentabilidad, no se observan cambios fundamentales en la cultura organizacional de los mandos superiores y los empleados encuestados, ya que ambos coinciden que dichas estrategias no han sido lo suficientemente robustas y accesibles para lograr su aceptación e inclusión, asimismo se observó que existen sesgos entre lo que exponen los mandos superiores y lo que perciben los empleados, lo que refleja una comunicación inefectiva entre estos grupos.
ABSTRACT:
The adoption of sustainability criteria has gradually become a forward-looking strategy among organizations from different sectors, so some approaches to management and business studies have focused on changes in culture organizational because of moving towards sustainability.
The main objective of this research is: to analyze how the aspects of sustainability are included in the organizational culture in some functional areas of a company in the insurance sector in Mexico.
Among the assumptions that support the work are: the theory of upper echelons, which the fundamental idea is that the main results of organizations depend to a large extent on the decision mark of the managers; the theory of organizational culture, which define the six elements of the organizational culture is reflected within a company, which are: behavior, norms, values, philosophy, rules and the environment, and finally, the institutional theory from an economic and social point of view, highlighting that the organizations are integrated by diverse institutional rules, which influence directly in the decision making.
The empirical analysis was carried out based on the triple button line, applying the research instruments to the upper echelons (managerial level) as well as the employees who are working in the functional areas of the organization, such as financial planning, risk management, accounting, finance and regulations.
One of the main findings of this research was that although the company promotes various strategies to move towards sustainability, no fundamental changes are observed in the organizational culture of managers and employees surveyed, since both coincided that the strategies promoted by the company have not been sufficiently strong and accessible, it was also observed that there are biases between what the top managers expose and what employees perceive, reflecting ineffective communication between those groups.