Sistema de adquisición de señales electromiográficas
Fecha
2019-12-12Registro en:
Hernández Elías, P., y Pérez Rodríguez, U. (2018). Sistema de adquisición de señales electromiográficas. (Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica). Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco, México.
Autor
Hernández Elías, Pablo
Pérez Rodríguez, Uriel
Institución
Resumen
RESUMEN: Los sistemas de adquisición de señales son muy utilizados en el campo de la ingeniería, dichos sistemas se usan (como su propio nombre lo dice) para adquirir señales de diferentes fuentes o medios analógicos tales como, los latidos de un corazón, las señales cerebrales, o la contracción de los músculos en el cuerpo humano. A esta última se le conoce como electromiografía (EMG) que se define como una técnica para la evaluación y registro de la actividad eléctrica producida por los músculos esqueléticos. La EMG se desarrolla utilizando un instrumento médico llamado electromiógrafo, para producir un registro llamado electromiograma.
En el campo de la medicina la electromiografía es muy importante ya que en todos los casos es necesario estar monitoreando la actividad corporal del paciente. Sin embargo, en el campo de la ingeniería esto puede tener otra aplicación de mucho mayor interés. Por un lado, los sistemas de adquisición nos pueden ayudar a entender cómo es que funciona el cuerpo humano o, más aún, cómo este reacciona ante pulsos eléctricos o ante fenómenos y alteraciones externas.
Por otro lado, una de las aplicaciones donde estas señales son utilizadas es en el desarrollo de prótesis. Ya que dicho avance ha presentado un área de mucho interés en el campo de la ingeniería por su alto grado de impacto en muchas áreas del conocimiento como lo son: la medicina, biónica, Mecatrónica o biotecnología.
En este trabajo se abordan las características centrales de una señal mioelectrica.
Posteriormente se describirá los elementos que intervienen en el desarrollo para, posteriormente, establecer y desarrollar los cálculos y criterios tomados para el diseño de este proyecto. Después, se describirán las problemáticas que surgieron en el desarrollo del mismo concluyendo con el análisis de resultados y conclusiones.