Propuesta didáctica: Control y electrónica básica en un estacionamiento
Fecha
2019-12-11Registro en:
Entzana Calvario, Karen. (2018). Propuesta didáctica: Control y electrónica básica en un estacionamiento (Ingeniería Eléctrica). Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco, México.
Autor
Entzana Calvario, Karen
Institución
Resumen
RESUMEN: El presente trabajo está dirigido principalmente a los alumnos, con la finalidad de mostrar una parte de la aplicación e importancia de la electrónica básica y el control en la elaboración de circuitos.Se presenta el diseño de un circuito didáctico el cual indica el número y ubicación de cajones disponibles en un estacionamiento, así mismo se implementó el uso de luces (verde y roja) para indicar la disponibilidad de cada cajón.
EL circuito didáctico que se presenta a continuación es con fines académicos como apoyo a los estudiantes, sin embargo, se enfocó como caso de aplicación a la pala San Esteban para resaltar los beneficios que ofrece un sistema de control de los lugares disponibles en un estacionamiento.
Se desarrollada por separado el diseño del circuito que suma los lugares disponibles y el diseño del decodificador que permite permite mostrar números de al 32 por medio de displays. Así mismo se describe detalladamante el funcionamiento de cada uno para su fácil funcionamiento.
Este circuito suma los lugares disponibles sin importar la posición del cajón, por lo que no se trata de un contador, sino de un sumador cuyo funcionamiento se describe más adelante.
Como primer punto se mencionan conceptos relacionados con los elementos que conforman, el circuito para proseguir con la descripción de diseño y explicación de su funcionamiento en cuanto el procesamiento de señales. Finalmente se presentan las características de los elementos que componen el diseño. Finalmente se presentan las características de los elementos que componen el diseño, la cantidad y costo; así criterio para la selección de proveedor.