Propuesta de diseño de un insensibilizador eléctrico de aves para consumo humano
Fecha
2019-12-05Registro en:
Dávalos Sánchez, Ángel Salvador., Hernández Mendoza, Luis Enrique y Rosales Paniagua, Fabian Alfredo.(2018).Propuesta de diseño de un insensibilizador eléctrico de aves para consumo humano (Ingeniería en Control y Automatización). Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco, México.
Autor
Rosales Paniagua, Fabian Alfredo
Dávalos Sánchez, Ángel Salvador
Hernández Mendoza, Luis Enrique
Institución
Resumen
RESUMEN: En el presente proyecto de tesis se propone el diseño de un insensibilizador por medio de aturdimiento eléctrico de broilers o pollos de engorda con el objetivo de optimizar el proceso, mejorar la calidad de la carne y proporcionar a las aves una muerte digna.
Las maquinas que se encargan de esta tarea actualmente no constan de un control de corriente, por lo que si el tamaño de un ave varia, la corriente que se le aplica varia de igual forma, ya que la resistencia depende fundamentalmente del peso del pollo, entre otros factores. Se propone la utilización de un sensor de corriente en el circuito de descarga, además de una tina de electrocución individual de 1 metro de ancho, se alimentarán con un voltaje variable controlado por un circuito Buck-Boost, por lo que la corriente que corra por cada pollo será siempre la necesaria, aunque cambie el tamaño del ave.
Se programará un control para la velocidad del motor de la cadena, de forma que se garantice que pasará el tiempo necesario dentro de la tina para su correcta insensibilización.
Se espera conseguir un proceso en el que, dependiendo del tamaño de cada animal, esté reciba siempre la corriente necesaria para insensibilizarse y posteriormente pasar al proceso siguiente, el degüello y la muerte por desangrado.