propuesta de creación de una empresa manufacturera y distribuidora de productos a base de vidrio
Fecha
2019-12-05Registro en:
Arista Torres, R. G., Aza Juárez, J. L., Lozano Cruz, S. y Salas Galván, L. A. (2019). Propuesta de creación de una empresa manufacturera y distribuidora de productos a base de vidrio. (Ingeniería Industrial, Ingeniería en Transporte, Licenciatura en Administración Industrial e Ingeniería en Informática). Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, México.
Autor
Aza Juárez, José Luis
Lozano Cruz, Susana
Salas Galván, Luis Armando
Arista Torres, Román Guillermo
Institución
Resumen
RESUMEN: El presente proyecto fue realizado con la finalidad de aplicar la metodología necesaria para la creación de una empresa dedicada a la manufacturera y distribución de productos a base de vidrio que serán utilizados como producto intermedio en la fabricación de mobiliario para uso comercial.
Consta de una investigación multidisciplinaria la cual comienza con formular y evaluar la oportunidad de crear la empresa antes descrita, en este punto se abordan temas tales como ubicar el sector económico al que se pretende incursionar, analizar el entorno empresarial para determinar las variables que influyen en la creación, se investiga el mercado determinado perfiles de clientes que ayudan a segmentar y proyectar la demanda con la finalidad de conocer que parte del mercado será viable ingresar, de igual manera que la demanda se desarrolló un perfil que determina y proyecta la oferta con estos datos y con el estudio de la competencia indirecta se determinó la demanda insatisfecha y potencial.
Como segundo punto se tiene un estudio técnico el cual especifica el producto a ofrecer, define y muestra el proceso productivo para posteriormente conocer la capacidad instalada en la cual se dan a conocer maquinaria, equipo e insumos requeridos, se diseña el proceso productivo con ayuda de diagramas de proceso hombre-máquina, cursograma sinóptico, cursograma analítico y se identifica la ruta crítica, para la distribución física se ubica a la planta en un sector geográfico y se distribuye está según diagrama de hilos.
Para identificar la capacidad operativa se especifica la materia prima, se seleccionan los proveedores y se planea la producción, para este tema se realiza un diseño del sistema logístico describiendo el equipo de transporte a utilizar junto con las especificaciones necesarias para transportar el producto de forma correcta.
Otro punto para desarrollar es la departamentalización de la empresa para esto se identificó los procesos de apoyo y se creó una cadena de valor. La estructura administrativa contempla perfil de puestos con base en competencias mapa funcional y organigrama de la empresa, se determina el marco legal y regulatorio. Se contempla un sistema de información el cual se identificó analizando los requerimientos funcionales.
Se integra una evaluación económica la cual incluye un análisis de gastos directos e indirectos que se tomaran en cuenta a la hora de evaluar el costo unitario y precio de venta, se desarrolla un plan de inversión, se identifica punto de equilibrio y se determina indicadores como VPN y TIR que ayudan a identificar el escenario viable para la puesta en marcha.
Por último, se realizó la etapa de planeación estratégica en la cual se analizan los escenarios sugeridos para posteriormente desarrollar las estrategias que ayuden al logro de los objetivos enfocados con la misión visión y valores de la empresa.