Prototipo de sistema para la clasificación de reseñas de películas
Fecha
2019-12-03Registro en:
Aguilar Tecuapan, Francisco Javier y Reyes Vera, Abdiel. (2018). Prototipo de sistema para la clasificación de reseñas de películas (Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica). Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco, México.
Autor
Aguilar Tecuapan, Francisco Javier
Reyes Vera, Abdiel
Institución
Resumen
RESUMEN:(Introducción): En la actualidad la web ha creado una nueva gama de servicios y productos. Esto hace que los conceptos que teníamos de compra, venta y demanda tomen un nuevo enfoque. Hace 23 años fue la primera venta vía web1, en ese entonces el concepto era totalmente nuevo ya que el hecho de comprar un artículo a una persona desconocida y ademas dar datos personales para que esa persona nos enviara el producto, era imposible.
Hoy en día este concepto ha cambiado totalmente. Actualmente existen empresas
que ofrecen productos y servicios vía web obteniendo éxito, incluso han ido más allá,
no teniendo ni siquiera el producto por ejemplo, Uber es actualmente la empresa más
grande de taxis en el mundo y no posee ni un solo coche, o bien tenemos a Airbnb que
es la mayor empresa hotelera del mundo y no tiene ni una habitación.
Pero esto no ha sido un proceso sencillo ya que estas empresas han tenido que
superar las pruebas de confiabilidad. En la mayoría de los casos los usuarios web tienen
la posibilidad de ver clasificados los productos, pero estas clasificaciones no siempre
son funcionales, ya que en la mayoría tienen calificaciones que van de 1-5 haciendo
difícil el comprender las diferencias entre números cercanos, como sería el caso de
una calificación de 2 y una calificación de 3. Cuando esto sucede los usuarios tienen la
posibilidad de revisar los comentarios donde tienen la oportunidad de leer más a detalle
las experiencias de otros usuarios con los productos o servicios en cuestión.
Normalmente estos comentarios llegan a ser miles, por ejemplo, Vevo es una empresa
que patrocina a diversos cantantes y tiene fuertes lazos con otras páginas web
como YouTube, en este tipo de páginas, Vevo, lee los comentarios de las personas para ver que desean, tanto decidiendo que artistas patrocinar o que nuevos talentos impulsar,
tarea que debería ser sencilla pero el número de comentarios que tienen estas páginas
es masivo, poniendo en contexto, el video sensación del año es Despacito, teniendo
1,840,177 comentarios, si se supone que es el video más visto del año, nosotros podríamos ver qué opina la gente para repetir la fórmula y seguir produciendo; pero los
problemas comienzan, primero el número de comentarios es muy elevado tanto que una
sola persona, incluso un grupo completo no los podría leer, ademas el segundo problema
es que los comentarios son tanto positivos como negativos, dejando la tarea muy
compleja de leerlos, clasificarlos, y determinar si son útiles.
Por lo anterior esta tesis se ha concentrado en resolver esta problemática, haciendo
que la computadora sea la que clasifique los comentarios, dividiéndolos en 2 positivos
y negativos, dando la oportunidad al usuario de crear sus propios modelos para hacer
búsqueda relacionadas a sus propios fines.