Propuesta de control y mitigación de incidencias durante migraciones de ERP a Cloud mediante el uso de ITIL e ISO/IEC 20000-2
Fecha
2019-11-12Registro en:
Ascencio Salas, A., Contreras López, J. D., y Torres Paz, J. F. (2019). Propuesta de control y mitigación de incidencias durante migraciones de ERP a Cloud mediante el uso de ITIL e ISO/IEC 20000-2. (Licenciatura en Ciencias de la Informática). Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, México.
Autor
Ascencio Salas, Allan
Contreras López, Josué David
Torres Paz, Juan Fernando
Institución
Resumen
RESUMEN: El grupo de Tiendas “Sandie-Go!” S.A. de C.V. es una empresa cuya infraestructura y autosuficiencia ha hecho destacar a nivel nacional, siendo considerada como una de las subsidiarias más importantes del Grupo “Go! Go!”
Se trata de una organización cuyo crecimiento indirectamente aporta a la mejora en calidad de vida del mexicano promedio, poniendo en venta productos “al detalle”, que buscan cuidar su economía y brindarle productos de calidad internacional a precios económicos.
Tiendas “Sandie-Go!” Buscan estar a la vanguardia con las tendencias tecnológicas y desean aplicar mejoras que les permitan un mejor manejo de su información y finanzas.
Por lo tanto, se ha decidido iniciar un proceso de migración de su información y procesos de negocio a una plataforma en la nube, un proceso arduo y complejo para una compañía de esta magnitud, razón por la cual se ha optado por dividir dicho proceso en diversas fases distintas.
Mediante el análisis se han detectado diversas carencias que Tiendas “Sandie-Go!” S.A. de C.V. podría aplicar para la mitigación de futuros problemas y situaciones que podrán evitarse durante el proceso de migración.
Son estas las razones por las que se ha decidido generar a manera de proyecto una propuesta de control y mitigación de incidencias durante la migración, haciendo el uso de nuestros conocimientos en la carrera de Ciencias de la Informática, tanto como el apoyo de la metodología ágil Scrum e ITIL.
Se desarrolló una propuesta que busca la actualización del área de Help-Desk existente, así como la creación de un área de análisis y control de calidad (QA), con las cuales Tiendas Sandie-Go! S.A. de C.V. no cuenta en la actualidad, y que son sumamente necesarias para la organización con el fin de mejorar los procesos actuales.
A partir de los resultados altamente favorables obtenidos mediante el análisis costo-beneficio; con una VAN de $1,139,355.16. Recuperando la inversión inicial de 2 millones en un plazo de un año.