Factibilidad de una empresa comercializadora de pantalones de mezclilla mexicana en la Delegación Cuauhtémoc
Fecha
2019-11-12Registro en:
Ambríz Padilla, J. A. (2019). Factibilidad de una empresa comercializadora de pantalones de mezclilla mexicana en la Delegación Cuauhtémoc. (Licenciatura en Administración Industrial). Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, México.
Autor
Ambríz Padilla, José Alberto
Institución
Resumen
RESUMEN: La presente evaluación de proyecto de inversión referente a la comercialización de pantalones de mezclilla en la delegación Cuauhtémoc se desarrolla a través de 6 capítulos los cuales a continuación se van a definir.
En el Capítulo 1 se muestra que en los últimos años en México no ha tenido el crecimiento esperado, incluso ha demostrado un comportamiento contrario debido a las nuevas reformas comerciales, políticas y económicas, lo cual deriva en la necesidad de buscar nuevas oportunidades a nivel nacional e internacional, es de vital importancia que se formulen proyectos que sean factibles y viables qu permitan mayor seguridad a la inversión para ello se generó un objetivo general el cual nos está mostrando la evaluación de la rentabilidad de crear una empresa comercializadora de pantalones de mezclilla en la delegación Cuauhtémoc.
Esto considerando que México es uno de los principales países a nivel mundial en la exportación de mezclilla, pero el consumo de mezclilla en el país es muy bajo debido al bajo posicionamiento en el mercado de la ciudad. Considerando lo anterior establecimos la hipótesis de que el bajo consumo de la mezclilla de origen mexicano se debe a que los consumidores no conocen marcas mexicanas ya que no existe un establecimiento formal en el que puedan adquirir estos productos.
Para dar respuesta a la hipótesis y observar la factibilidad de una empresa de este giro se aplicaron herramientas y se generó un documento técnico para poder observar los retos, ventajas y aspectos que se deben considerar para este negocio.
En el Capítulo 2 se analizó el marco económico, la historia del producto, su evolución y comportamiento, también cómo ha impactado en la cultura y en el uso común debido a su versatilidad y comodidad, por otra parte, se analizó el mercado de la moda y vestido en México, cual ha sido su comportamiento en el mercado nacional, las preferencias y rasgos generales acerca del consumo de la mezclilla.
Se analizó las variables del producto cuales son los movimientos que tiene tanto en la mezclilla que se ofrecen como en la que se adquieren, entender su comportamiento y razón de ser de las entradas y salidas de producto, observando la fuerza de la mezclilla en un panorama nacional e internacional resistiendo a los productores en masa como china, la producción generada por México y como la calidad de la mezclilla mexicana es considerada para a compra en los consumidores finales del producto. Por último, se revisaron las distintas regulaciones que se conocieran para la producción y comercialización de los pantalones de mezclilla.
En el tercer capítulo se realizó un estudio de mercado para definir nuestro producto definir las especificaciones, propiedades y calidad que deberá tener el mismo para ser aprobado y adquirido por parte de la comercializadora, se observan los productos sustitutos a los pantalones de mezclilla y las características, especificaciones y precios con el objetivo de observar la diferenciación del nuestro, iniciando con la definición de nuestra marca, las etiquetas, formas de distribución, publicidad y promoción, servicio al cliente y el estilo de la comercializadora.
Se elaboró la investigación de mercados la cual muestra el nicho de mercado en el que podemos posicionarnos con fuerza para la factibilidad del proyecto, también se hizo un cruce de información entre el análisis de la demanda de los pantalones de mezclilla, las proyecciones de la oferta y el consumo histórico para poder determinar el porcentaje de demanda insatisfecha que cubriremos, estos cálculos realizadas con información histórica del consumo de mezclilla en México proporcionados por INEGI, con la información del análisis de mercados y la demanda a cubrir veremos cuál es el rango de precios que predominan en el mercado en los pantalones de mezclilla.