Propuesta para el desarrollo de un e-commerce para la venta de productos en Marcy Modell
Fecha
2019-11-11Registro en:
Amieva Gallegos, P. A., Padilla Tzompa, H. G., Sánchez Vázquez, O., Torres Rojas, E. y Trejo Cabello, O. A. (2019). Propuesta para el desarrollo de un e-commerce para la venta de productos en Marcy Modell. (Ingeniería Industrial). Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, México.
Autor
Amieva Gallegos, Pablo Alejandro
Padilla Tzompa, Horacio Gilberto
Sánchez Vázquez, Omar
Torres Rojas, Efraín
Trejo Cabello, Ofelia Angélica
Institución
Resumen
RESUMEN: El presente proyecto tendrá como objetivo general, el desarrollo de una plataforma digital para la compañía Marcy Modell con el fin de comercializar sus productos a través de un nuevo canal de venta llamado e-commerce ó comercio electrónico. El giro principal de la compañía Marcy Modell, es la comercialización de bolsos para dama, mochilas, carteras y accesorios varios, tanto para dama como para caballero.
Al realizar un análisis de las ventas que ha reportado la compañía Marcy Modell en los últimos años, se ha encontrado que dichas ventas han presentado una caída de aproximadamente el 20%. Este decremento en las ventas ha sido consecuencia de diferentes factores tanto internos, como externos, tales como: mayor competencia en la categoría, incremento en los costos de producción, falta de innovación en los productos de acuerdo con las diferentes tendencias del mercado y por último a la poca expansión del negocio hacia otros puntos de venta.
Hoy en día, Marcy Modell sólo participa en el canal de venta a través de tiendas físicas en diferentes puntos de la ciudad de Tlaxcala, por lo que, con esta propuesta de desarrollo de un modelo de negocio digital, se busca incrementar las ventas a través de la captación de un número mayor de clientes, expansión de mercado, reducción en los costos operativos y aumentar así el margen de utilidad.
Por otro lado, a lo largo del desarrollo de esta plataforma digital, se utilizarán diferentes herramientas como el CANVAS y el FODA, las cuales ayudarán a analizar y a crear un modelo de negocio exitoso para Marcy Modell. Así mismo, dichas herramientas permitirán identificar los factores internos y externos que benefician o perjudican a la compañía hoy en día.
Es importante considerar los costos asociados a la implementación de este proyecto. Debido a lo anterior, dentro del marco de esta tesina, se incluyen los análisis de costos de los diferentes proveedores de servicios. Será a través de dicho análisis que se escogerán los proveedores más competitivos en cuanto a costos, características del servicio que proveen, así como las comisiones que cobran por su servicio.
Por último y no menos importante, es necesario entender el impacto que ha tenido el e-commerce en México, así como las estrategias de marketing digital en los últimos años. Esta práctica de compra en línea ha sido fundamental a lo largo del tiempo desde su aparición ya que se encuentra dentro de las opciones preferidas de compra por parte del consumidor. Todo esto viene de la mano gracias a la introducción de nuevas tecnologías en el mundo.