Evaluación económica del uso de plantas generadoras de energía eléctrica
Fecha
2019-11-11Registro en:
González Pérez, A. E., Farias Manjarrez, J. E., Martinez Magaña, M., Díaz Aguirre, G. y Puga López, A. J. (2019). Evaluación económica del uso de plantas generadoras de energía eléctrica. (Ingeniería Industrial, Licenciatura en Administración Industrial e Ingeniería en Informática). Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, México.
Autor
González Pérez, Amauri Eduardo
Farias Manjarrez, Jesús Enrique
Díaz Aguirre, Graciano
Martínez Magaña, Martín
Puga López, Adrián Jesús
Institución
Resumen
RESUMEN: Una empresa farmacéutica será el objeto de estudio de este proyecto, el objetivo es reducir el costo del consumo eléctrico debido a que se ha incrementado de manera significativa en los últimos meses, lo cual podría influir directamente en el costo final de medicamentos para los clientes. Una condicionante para el desarrollo de esta investigación es que la solución debe obtenerse a partir dela infraestructura existente en la empresa.
La necesidad de no incrementar el costo final de los productos o servicios que ofrecen las diferentes industrias genera la necesidad de investigar cambios en los procesos, actualización de maquinaria, uso alternativo de insumos y nuevas técnicas de producción, todo esto con la finalidad de que el usuario final no se vea afectado en el pago de dichos productos o servicios. En este proyecto por medio del marco de referencia se planteó el problema e hipótesis de solución, se contextualizó el problema, y se tuvo como base la evaluación económica de proyectos para concluir la solución planteada.
Para determinar la viabilidad de esta propuesta se abordaron cinco estudios, el de pertinencia, el técnico, el análisis financiero y el económico.
El estudio de pertinencia se utilizó para determinar el impacto de este proyecto, se abordó desde tres enfoques: Las mega tendencias, análisis de factibilidad y el marco legal y normativo vigente. De las 17 mega tendencias globales, únicamente tres de ellas fueron consideradas para el desarrollo
del estudio de pertinencia; en cuanto al marco legal y normativo se investigó que normas, leyes o regulaciones podrían verse afectadas por la implementación de un sistema como el propuesto y en el análisis de factibilidad se determinó si este proyecto realmente podría ser costeable para la empresa.
Al final del estudio de pertinencia se explica que este proyecto no tiene implicaciones legales diferentes a los actuales. En cuanto a recursos, el proyecto resulta alcanzable pues ya se cuenta con infraestructura y todo lo necesario para su implementación, no solo hablando de los recursos, sino del conocimiento necesario para llevarlo a cabo. Por lo tanto, el sistema propuesto resulta pertinente.
En el estudio técnico se analizó la capacidad de las plantas eléctricas y el tamaño que tendrá el sistema para cubrir la demanda de los equipos en el área de producción. Este estudio también contempló las implicaciones legales y normativas que podrían verse afectadas por la implementación de dicho sistema. Al final del estudio técnico se determinó que únicamente tres de las cinco plantas disponibles y un transformador de corriente serían necesarias para cubrir la demanda de los equipos, esto únicamente en el periodo de trabajo cuando la tarifa del kw/h es punta; en cuanto a lo normativo se observó que ninguna norma o regulación se ve afectada por la utilización de las plantas como fuente alterna de energía.
No se desarrolló un estudio financiero, sin embargo, se explica en el proyecto porque no hubo necesidad de realizarlo, en el estudio económico se llevó a cabo la evaluación económica del proyecto para determinar qué tan favorable resulta económicamente. Este estudio partió desde la inversión inicial, el costo por el incremento del diesel y el costo de mantenimiento, debido a que los recursos requeridos son mínimos. Económicamente el proyecto resulta favorable, así que se realizó el estudio de sensibilidad, iniciando con un incremento del 10% en el precio del diesel como el peor escenario, aun así, la propuesta sigue siendo rentable.