Herramientas digitales como estrategia de posicionamiento para la revista soy chef
Fecha
2019-11-11Registro en:
Martínez Hernández, Andrés Arturo. (2016).Herramientas digitales como estrategia de posicionamiento para la revista soy chef, (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan. México.
Autor
Martínez Hernández, Andrés Arturo
Institución
Resumen
RESUMEN: La presente tesis constituye un análisis sobre la necesidad que las empresas
actuales tienen de estar presentes en la mente de clientes con hábitos constantes de
navegación y exposición a internet.
Se busca exponer la forma en la que el marketing está reaccionando a los
cambios en el comportamiento de los consumidores, buscando evolucionar hacia los
mercados digitales y ser congruentes con las nuevas tecnologías, aunado, se ofrecen
análisis que podrían sugerir alternativas a las concepciones tradicionales.
En un estudio de caso enfocado concretamente en la revista Soy Chef,
publicación mexicana de gastronomía, se buscan alternativas para lograr el
posicionamiento de la marca en un mercado meta definido, para ello se realizan una
serie de consideraciones, partiendo de la teoría que concibe el surgimiento del
posicionamiento como un concepto primordial para lograr el establecimiento y
consolidación de una marca o producto en el mercado a través de técnicas y estrategias
que buscan aprovechar la comunicación comercial y la forma en la que se realiza.
En contraste a las primeras ideas de posicionamiento cuyo origen tiene alrededor
de 50 años, se propone la utilización de los distintos medios y herramientas que la era
digital ofrece, para ello se realiza un profundo análisis de lo que las herramientas
digitales son, se ofrece una alternativa para poder clasificarlas y se intenta dar una
explicación de los usos y empleos que tienen, a pesar de no poder abarcarse todas las
herramientas existentes, si se mencionan las más populares y las que plantean una
opción a tareas específicas en marketing.
Para generar una propuesta consistente, se realiza el diseño de tres instrumentos
de recopilación de datos, el primero enfocado en entender la forma en que la revista Soy
Chef se encuentra posicionada, como es valorada por el target group y aspectos clave
para su mejoramiento; el segundo instrumento es diseñado para captar las opiniones de
especialistas en áreas de marketing con experiencia en el uso de herramientas digitales;
finalmente el tercer y último instrumento tiene como finalidad conocer los hábitos que
los lectores actuales tiene al consumir la información del medio, además de indagar
sobre las herramientas y medios digitales que usan y las que tienen mayor posibilidad de
mantenerlos en contacto con la revista.
ABSTRACT: This thesis is an analysis of the need for companies today,they have to be present
in the minds of customers with constant surfing habits and exposure to internet.
It seeks to expose the way marketing is reacting to changes in consumer
behavior, looking evolve into digital markets and be consistent with new technologies,
coupled analysis that could suggest alternatives to traditional conceptions is.
In a case study focused specifically on the magazine Soy Chef, Mexican cuisine
publication, alternatives are sought to achieve the positioning of the brand in a defined
target market, to do a number of considerations, based on the theory that conceives
emergence of positioning as a key to achieve the establishment and consolidation of a
brand or product in the market through techniques and strategies that seek to exploit
commercial communication and how that is done concept.
In contrast to the first ideas positioning whose origin has about 50 years, the use
of different means and tools to the digital age, to do a thorough analysis of what digital
tools are performed, it is proposed provides an alternative to classify and tries to explain
the uses and jobs they have, despite not being able encompassed all existing tools, if
they are mentioned the most popular and posed an option to specific tasks in marketing.
To generate a consistent approach, the design of three data collection instruments
is performed, the first focused on understanding how Soy Chef magazine is positioned
as it is valued by the target group and key areas for improvement; The second tool is
designed to capture the views of specialists in areas of marketing experience in the use
of digital tools; finally the thirdl instrument aims to know the habits that current readers
have to consume media information plus investigate and digital media tools they use and
which are more likely to keep in touch with the magazine.