Proyecto hotel Emuná en Texcoco de Mora, Edo. Mex.
Fecha
2019-11-06Registro en:
Balderas Martínez, G. C., Carmona Juárez, M. J., Espejel Sánchez, F.M., Morales Andrade, O., Vega Rodríguez, M. y Ruiz Pellón, S. (2019). Proyecto hotel Emuná en Texcoco de Mora, Edo. Mex. (Ingeniería en Arquitectura). Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Tecamachalco, México.
Autor
Balderas Martínez, Gabriela del Carmen
Carmona Juárez, Melchor Jaime
Espejel Sánchez, Flor María
Morales Andrade, Omar
Vega Rodríguez, Mariel
Ruiz Pellón, Stephanie
Institución
Resumen
RESUMEN:La escuela de la Bauhaus fue una escuela de arte alemana que este 2019
cumple 100 años. Esta escuela operó desde 1919 hasta 1933 que combinaba
artesanía y bellas artes, y era famosa por el enfoque de diseño que publicitaba.
La Bauhaus fue fundada por Walter Gropius en Weimar, Alemania.
El término alemán Bauhaus, literalmente “casa de construcción”, se entendió
como “Escuela de construcción”, pero a pesar de su nombre y del hecho de que
su fundador era un arquitecto, la Bauhaus no tenía un departamento de
arquitectura durante sus primeros años de existencia. Su intención fue, más
bien, crear una obra de arte en la que todas las artes, incluida la arquitectura,
se unirían.
Desde su fundación en 1919 en Weimar, la Bauhaus quiso formar estudiantes
que contribuyeran al mejoramiento de la sociedad mediante la revolución del
diseño y la arquitectura. Basándose en ideas tan simples como “menos es más”
y generando nuevas formas de ver y hacer a través de la interdisciplina, reunió
un caleidoscopio de personalidades que una a una la engrandecieron. Dio paso
a un sinnúmero de pedagogías, producciones y enseñanzas sobre el arte, la
arquitectura y el diseño que siguen repercutiendo en nuestra manera de
aprender y ver estas disciplinas.
Una de las premisas más importantes de la escuela fue la combinación de lo
lúdico con el trabajo y la vida cotidiana. Gracias a esta ecuación, la formación
de los artistas, diseñadores y arquitectos era integral: en la escuela se hacía
ejercicio, se podía ser parte de los ejercicios de teatro, aprender fotografía e
incluso participar en la imprenta. Las enseñanzas de la Bauhaus y las diásporas
de exiliados que participaron en ella en sus tres diferentes sedes —Weimar,
Dessau y Berlín— enriquecieron internacionalmente las disciplinas artísticas.
Durante su periodo como director de la Bauhaus, Hannes Meyer alentó la
relación entre la teoría y la práctica del diseño. “Las enseñanzas que se
impartían [entre 1928 y 1930] reflejaban de forma cada vez más clara un
concepto funcional y biológico de la arquitectura”.
El estilo Bauhaus, también conocido como Estilo Internacional, se caracterizó
por la ausencia de ornamentación y por la armonía entre la función de un objeto
o un edificio y su diseño. La influencia más importante fue el modernismo, un
movimiento cultural cuyos orígenes se remontan a la década de 1880, a sus
formas simplificadas, la racionalidad y la funcionalidad, y la idea de que la
producción en masa era compatible con el espíritu artístico individual.
Así pues, la Bauhaus tuvo gran impacto en la arquitectura, en la simplificación
de formas y en la funcionalidad; la ausencia de ornamento, geometría y el
empleo de materiales básicos, como concreto, vidrio y acero, en tonos neutros
y acabados naturales. Después de Alemania, Tel Aviv, Israel, es la urbe con
más arquitectura Bauhaus del mundo, en donde estaca el emblemático edificio
de la escuela Bauhaus de la ciudad de Dessau.
En agosto de 1938, después de varios años de haber sido forzado a dejar la
Bauhaus por la llegada del nazismo y una oleada anticomunista en Europa,
Meyer visitó México por el consejo del jurista, profesor universitario y activista
de izquierda Alfons Goldschmidt de asistir a la XVI Conferencia Internacional
sobre Planificación y Vivienda “con el fin de explorar la posibilidad de emigrar a
un país políticamente mejor para él”. Según la historiadora de la arquitectura
Raquel Franklin probablemente fuera durante ese viaje que Meyer conociera a
Vicente Lombardo Toledano, la Liga Pro-Cultura Alemana y al Taller de Gráfica
Popular. Gracias a esos contactos el arquitecto llegó al país para dirigir el primer
programa de planificación urbana en el Instituto Politécnico Nacional en 1939 y
su esposa trabajó como profesora en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La estancia de la pareja en México duraría una década y estaría dedicada a una
labor artística estrechamente ligada a sus convicciones políticas y sociales de
izquierda enriquecida a su vez por la producción cultural que emanaba del país
que los había acogido.
En la Ciudad de México, se puede apreciar arquitectura funcionalista Bauhaus
en la colonia Roma-Condesa y en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida
Kahlo, construida en 1931 por el arquitecto Juan O’Gorman, como una de las
primeras edificaciones de este tipo en Latinoamérica.