TESIS
Modelo de negocio “Fast Fashion” como ejemplo para la innovación y desarrollo de la industria textil-vestido en México
Fecha
2019-11-06Registro en:
Trejo Téllez Paulina. (2019). Modelo de negocio “Fast Fashion” como ejemplo para la innovación y desarrollo de la industria textil-vestido en México. (Maestría en Política y Gestión del Cambio Tecnológico). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales. México.
Autor
Trejo Téllez, Paulina
Institución
Resumen
RESUMEN: La Industria textil-vestido representa un motor de crecimiento económico pues aporta 4.1% al PIB manufacturero en México (INEGI, 2017), genera relaciones comerciales con otras naciones y crea millones de empleos. En los últimos años la industria textil-vestido en México ha presentado decrementos en la rentabilidad que reportan las empresas nacionales, las cuales carecen de un modelo de negocios que pueda competir con las multinacionales, por lo que el mercado se encuentra dominado en gran parte por empresas extranjeras, frenando el desarrollo de la industria nacional y su innovación. La presente investigación consiste en conocer los factores que han hecho exitosa la implementación del modelo “Fast Fashion” por empresas multinacionales y, que características de dicho modelo podrían influir para mejorar la competitividad de las empresas mexicanas, ya que la rentabilidad es generada en la mayoría de los casos por factores propios de las empresas y posteriormente por factores externos que influyen en sus operaciones.
ABSTRACT: The Textile-Clothing Industry represents an engine of economic growth, contributes 4.1% to manufacturing GDP in Mexico (INEGI, 2017), generates commercial relations with other nations and creates millions of jobs. In recent years the textile-garment industry in Mexico has presented decreases in profitability reported by domestic companies, which lack a business model that can compete with multinationals, so the market is largely dominated by foreign companies, slowing down the development of the national industry and its innovation. My research consists of knowing the factors that have made successful the implementation of the "Fast Fashion" model by multinacionals, and which characteristics of this model could influence to improve the competitiveness of Mexican companies, since that profitability is generated in most cases by factors specific to companies and later by external factors that influence their operations. In order to achieve the objective of the research, questionnaires will be applied to companies and consumer surveys. Later on, the method to analyze the information provided will be defined.