TESIS
Las comunidades científicas de Thomas Kuhn ante la nueva dinámica de la ciencia dentro de las comunidades multidisciplinarias
Fecha
2019-11-06Registro en:
Ayala Ayala, E.O. (2019). Las comunidades científicas de Thomas Kuhn ante la nueva dinámica de la ciencia dentro de las comunidades multidisciplinarias. (Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales. México.
Autor
Ayala Ayala, Edgar Omar
Institución
Resumen
RESUMEN: En esta investigación se analizan diversas concepciones de las comunidades científicas. Primero se analizan los antecedentes de T. Kuhn, como se explica con las posturas de L. Fleck, R. Merton y M. Polanyi, dado que son relevantes en la construcción posterior del concepto. Posteriormente, se busca encontrar las características principales de la concepción kuhniana de las comunidades científicas y su relación con las propuestas anteriores, para luego comparar cuáles son sus similitudes o diferencias con las concepciones de las comunidades científicas de la actualidad (multidisciplinarias), con la propuesta de los Repertorios. Después se intenta plantear un modelo integrador capaz de explicar la dinámica de estas comunidades científicas actuales que se contextualizan en la tecnociencia, con la ayuda de una base teórica con la propuesta de las comunidades de T. Kuhn y el sistema cíclico de las ciencias de J. Piaget, y una parte de las prácticas basada en los Repertorios y los grupos de trabajo transfuncionales. El planteamiento de este modelo integrador, por lo tanto, está compuesto por una base teórica y una práctica que pretende describir la forma en cómo se construyen y actúan estas comunidades científicas multidisciplinarias.
ABSTRACT: In this research diverse conceptions of the scientific communities are analyzed. First, theantecedents of T. Kuhn are analyzed, as explained with the positions of L. Fleck, R.Merton and M. Polanyi, by they are relevant in the subsequent construction of the concept.Subsequently, we seek to find the main features of the Kuhnian conception of scientificcommunities and their relationship with the previous proposals, and then, compare whattheir similarities or differences are with the conceptions of today's (multidisciplinary)scientific communities, with the proposal of the Repertoires. Then we try to propose anintegrative model capable of explaining the dynamics of these current scientificcommunities that are contextualized in technoscience, with the help of a theoretical baseby the proposal of the communities of T. Kuhn and the cyclic science system of J. Piaget,and a part of the practices based on the repertoires and the cross-functional working groups. The approach of this integrative model, therefore, is composed of a theoretical basis and a practice that aims to describe the way in which these multidisciplinary scientific communities are built and acted.