TESIS
Técnica POE y aprendizaje basado en proyectos en la implementación de demostraciones experimentales de hidrostática y calor
Fecha
2019-10-21Registro en:
Guerrero Alcocer, M. A. (2016). Técnica POE y aprendizaje basado en proyectos en la implementación de demostraciones experimentales de hidrostática y calor. (Maestría en
Ciencias en Física Educativa), Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria, México.
Autor
Guerrero Alcocer, Marco Aurelio
Institución
Resumen
RESUMEN: El punto de partida de este trabajo de investigación es la ausencia de laboratorio de ciencias, el cual resulta de suma importancia para reforzar lo aprendido en el aula, y por otro lado, el carácter particular del alumno de la Escuela Preparatoria Oficial Núm. 50 de Ecatzingo, estado de México, que a grandes rasgos es introvertido, con un nivel bajo en su dominio de las competencias enmarcadas en el bachillerato general, localizado en una zona de alto grado de marginación y con pocas o nulas expectativas de continuar con estudios superiores.
Con este panorama, se hace uso de técnicas basadas en el aprendizaje activo como el aprendizaje basado en proyectos, y el aprendizaje por medio de la predicción, observación, y explicación, para poder afianzar en el alumno el dominio en la habilidad de la expresión verbal, de tal modo que al final de la implementación, este sea capaz de explicar conceptos asociados a demostraciones experimentales de física, específicamente de hidrostática y calor y con ello también cumplir con lo establecido en la RIEMS acerca de las competencias genéricas.
El proceso consta de dos líneas de acción que se mantienen paralelas durante la implementación, por un lado se debe cumplir la adquisición de conocimientos y conceptos de física, que a través de las demostraciones experimentales es posible lograrlo, y por otro lado, mejorar el desempeño en la habilidad de la expresión verbal, por medio de una exposición ante una audiencia que será su interlocutora.
Al final del proceso, resulta evidente que existe un mejor desempeño en cuanto a sus capacidades expositivas, es decir la expresión verbal, se nota la mejora, la cual incluye el uso de términos científicos asociados a los fenómenos físicos que presentan, y así mismo sabemos que el poseer una expresión verbal buena, le permitirá al alumno tener un mejor desempeño, y reforzar cuestiones actitudinales como es la seguridad en si mismo, la autoestima, etc.
ABSTRACT: The starting point for this research is the absence of a science laboratory, which is extremely important to reinforce what has been learned in the classroom, and on the other hand, the particular character of the student of the Official Preparatory School No. 50 of Ecatzingo, state of Mexico, which is basically introverted, with a low level in its domain of competences framed in the general baccalaureate, located in an area of high marginalization and with few or no expectations of continuing higher education.
With this scenario, two techniques based on active learning such as project-based learning, and learning through prediction, observation, and explanation, are used, in order to reinforce in the student the ability of verbal expression , So that at the end of the implementation, it is able to explain concepts associated with experimental demonstrations of physics, specifically hydrostatics and heat and with it also comply with the RIEMS established on generic competences.
The process consists of two lines of action that remain parallel during the implementation, on the one hand the acquisition of knowledge and concepts of physics, which through experimental demonstrations is possible to achieve, and on the other hand, improve performance In the ability of verbal expression, by means of an exposition before an audience that will be its interlocutor.
At the end of the process, it is evident that there is a better performance in terms of their expository abilities, that is to say the verbal expression, the improvement is noticed, which includes the use of scientific terms associated with the physical phenomena they present, and also We know that having a good verbal expression will allow the student to perform better, and reinforce attitudinal issues such as self-confidence, self-esteem, etc.