TESIS
Representaciones sociales sobre la evaluación en matemáticas en el nivel superior
Fecha
2019-10-18Registro en:
Hernández Hernández, K. (2013). Representaciones sociales sobre la evaluación en matemáticas en el nivel superior (Maestría en Ciencias en Matemática Educativa), Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria, México.
Autor
Hernández Hernández, Karem
Institución
Resumen
RESUMEN : Esta investigación, presenta un estudio de las Representaciones Sociales que sobre evaluación del aprendizaje de las matemáticas poseen profesores y alumnos de la Universidad Politécnica de Pachuca, derivado de esto, también se presenta un análisis comparativo de estas RS y lo que se plantea en términos de evaluación en el modelo de Educación Basada en Competencias (EBC).
Es una investigación que se plantea desde el enfoque procesual propuesto por Denisse Jodelet, que considera la aplicación de técnicas cualitativas. En este estudio para la recopilación de información se empleo como técnica la entrevista a grupos focales, debido a que se considera que proporciona información más profunda que una entrevista individual, ya que por la forma en que esta transcurre, se originan intervenciones espontaneas, dando cabida a información acerca de distintas formas de pensar y actuar.
Se diseñaron dos guías “temáticas-preguntas” para aplicarlas a las entrevistas a grupos focales, una para los profesores y otra para los alumnos.
Ambas guías, estuvieron orientadas a recoger información acerca de seis dimensiones: concepción de evaluación/evaluar, importancia de la evaluación, instrumentos de evaluación en Matemáticas, lo que evalúan en un curso de matemáticas, problemas o dificultades al evaluar matemáticas, la evaluación de las matemáticas frente a otras ciencias.
En el estudio participaron 13 “profesores de asignatura” que imparten matemáticas y 32 alumnos de cuatrimestres que ya habían cursado la mayoría de las asignaturas de matemáticas.
Posterior a la realización de las entrevistas a grupos focales, se procedió a revisar cada uno de los videos, y transcribir en forma manual los discursos de cada informante. Los datos obtenidos en cada grupo focal se analizaron rigurosamente mediante el Método de Comparación Constante a fin de reconstruir la estructura interna de las RS.
Finalmente se obtuvieron las RS de profesores y alumnos, observándose opiniones y actitudes que aún no tienen que ver con la evaluación en el modelo en EBC.
Los resultados obtenidos en esta investigación ha ayudado a conocer el significado y la importancia que le dan a la evaluación del aprendizaje de la matemáticas, desde las concepciones, percepciones, opiniones e imágenes, de los profesores y alumnos y comprenderlas para entender las causas por las cuales no se puede dar una adopción total a una evaluación del aprendizaje de las matemáticas desde el modelo de EBC.
ABSTRACT : This research, presents a study of the social representations (RS) regarding
the assessment of mathematics learning that teachers and students of the Universidad Politécnica de Pachuca have. It is also presented a comparative analysis of these RS and what is involved in terms of evaluation model for Competency-Based Education (EBC).
It is a research, who is involved from the processual approach by Denisse Jodelet proposed, that considers the application of qualitative techniques. In this study for the collection of information was used as a technique focus group interview, because provides deeper information that a individual interviews, and because the way that this happens, this originates spontaneous interventions, allowing to the information to flow regarding different ways of thinking and acting.
Two guides were designed “Theme- questioning” to apply to the focus group interviews, one for teachers and one for students. Both guides were designed to collect information about six dimensions: design evaluation / assessment, importance of evaluation, assessment tools in mathematics, which evaluated in a mathematics course, problems or difficulties in assessing mathematics, the assessment of mathematics compared to other sciences.
In the study participated 13 “teachers by subject” who taught math and 32 students of quarters that had already completed most of the subjects of mathematics.
After conducting the focus group interviews, were reviewed each of the videos, and manually transcribe the speeches of each informant. The data obtained in each focus group, were analyzed rigorously, by constant comparison method to reconstruct the internal structure of the RS.
Finally, RS were obtained from teachers and students, observed opinions and attitudes, which are located far from the assessment in the EBC model.
The results obtained in this research have helped to understand the meaning and importance that they give to the assessment of learning of mathematics, from the conceptions, perceptions, opinions and images, of teachers and students, and then understand the causes why can not give a full adoption of an assessment of mathematics learning from EBC model.