TESIS
Diseño y desarrollo de un chasis de motocicleta scooter para una propuesta de transporte alternativo
Fecha
2019-10-02Registro en:
Pérez Villanueva A.I. (2019). Diseño y desarrollo de un chasis de motocicleta scooter para una propuesta de transporte alternativo. (Ingeniero en Sistemas Automotrices). Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Culhuacán, México .
Autor
Pérez Villanueva, Ángel Iván
Institución
Resumen
RESUMEN:
El problema de movilidad de la Ciudad de México tiene sus causas principales en la mala planeación de varias vialidades y de la sobre población de vehículos por lo cual se pretende desarrollar la base de un vehículo tipo motocicleta scooter adecuándose específicamente a la población de la Ciudad realizando la consulta correspondiente de estudios de antropometría e investigación de diferentes modelos de chasis de esta gama para desarrollar de manera específica un modelo capaz de albergar a dos pasajeros, fabricado de un material resistente y barato, con una geometría vehicular al que pueda estar cometido durante la conducción por las vialidades urbanas. A partir de estos aspectos se realizan diferentes ensayos de esfuerzos y deformaciones de la estructura aplicadas principalmente a aspectos de fatiga y de vida útil para proporcionar una confiabilidad al momento de utilizar el vehículo del cual se obtienen consideraciones que podrían mejorar el diseño en cuanto a las uniones y la capacidad de carga de la estructura, contemplando además una posible producción en serie para ayudar a mejorar la movilidad dentro de la ciudad.
ABSTRACT:
The problems of mobility in Mexico City has its main causes because of bad planning of several roads as vell as overpopulation of vehicles, it is thus the purpose to develop the base of a motorcycle scooter as a vehicle speciically adapted to he population of the city, making the corresponding consutatio of anthropometry and the investigation of different models of chassis of a wide range to design a specific model for two passengers, made of a resistant and chep material with a geometry shape to lodge the different systems. Besides that, analzing the vehicular dynamic aspects to which it may be subjected while being driven on urban roads. From these aspects, different tests of stress and deformation of the structure applied, mainly to aspects fo fatigue and useful life, are carried out to provide reliability at the moment of using the vehicle with the purpose to obtain consideration that could improve the design, joints and load capacity of the structure in addition to consider a possible series production to help improve mobility within the city.