Diseño sistémico de una interfaz de localización automática de vehículos caso de estudio en una empresa de comunicaciones
Fecha
2019-09-19Registro en:
Herrera Rafael, E. (2012). Diseño sistémico de una interfaz de localización automática de vehículos caso de estudio en una empresa de comunicaciones. (Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco. México.
Autor
Herrera Rafael, Edgar
Institución
Resumen
RESUMEN:
En esta tesis se propone el “Diseño Sistémico de una Interfaz de Localización Automática de
Vehículos Aplicada a un caso de estudio de una empresa de comunicaciones”, la cual
tendrá la capacidad de servir de intermediaria para almacenar los datos captados por el
receptor de satélite para su posterior visualización de estos en una plataforma vía internet y
de esta forma tener control de las unidades de reparto para su monitoreo y seguimiento de
la ruta que los vehículos siguen.
Debido a la gran demanda de automóviles se ha aumentado también el robo de ellos en
México y en general en el mundo entero. El avance tecnológico a gran velocidad ha dado la
respuesta para controlar el robo de vehículos a través de la utilización de satélites directa o
indirectamente dedicados al GPS (Global Position System o Sistema de Posicionamiento
Global), de tecnologías celulares para transmisión de datos como GPRS (General Packet
Radio Service – Servicio General de Paquetes vía Radio) y de la tecnología GSM ( Group
Special Mobile o Global System for Mobile Communication) de las compañías de telefonía
celular.
Dichas tecnologías deben converger hacia un mismo punto para su utilización en conjunto,
es decir, se deben unificar para lograr el proceso completo de localización automática de
vehículos que permita garantizar la seguridad de los vehículos, independientemente de la
actividad desempeñada.
En el caso de estudio propuesto se realizó primeramente el análisis sistémico el cual
considero: un sistema de localización automática de vehículos usada en la actualidad, una
visión de los usuarios de dicho sistema y finalmente de sus necesidades por cubrir,
identificando de esta manera la forma en que se realizaría el diseño sistémico la solución
propuesta.
De esta solución propuesta se obtuvo un diseño preliminar de una interfaz capaz de
interrelacionarse con el usuario junto con los sistemas GPS, GPRS y SSM para lograr la
localización de los vehículos y a partir de este se incluyera dentro de la red de la empresa
del caso de estudio.
Los Sistemas de Información han cambiado la forma en que operan las organizaciones
actuales. A través de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos
operativos, suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones
y lo más importante, su implantación logra ventajas competitivas [WEB, SI].
Esto se logró gracias a que actualmente las Tecnologías de Información han sido
conceptualizadas como la integración y convergencia de la computación, las
telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, donde sus principales
componentes son el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la
infraestructura, el software y los mecanismos de intercambio de información, los elementos
de política y regulaciones, además de los recursos financieros [WEB, TI].
ABSTRACT:
This thesis proposes the design of an interface systems automatic vehicle location applied to
a case study of a communications company which will have the capacity to store data for the
satellite receiver for later viewing of this information on internet platform and thus have
control of the delivery units for monitoring and tracking the route that vehicles follow.
Due to high demand of cars has also increased theft of them in our country and in the world
generally. The technological progress has led to large response speed for controlling the
theft of vehicles through the use of directly or indirectly satellites dedicated to GPS (Global
Positioning System ) and cellular technologies for data transmission as GPRS(General
Packet Radio Service) technology GSM (Group Special Mobile or Global System for Mobile
Communication) for cell phone companies.
These technologies must converge towards a single point to their use in conjunction, i.e.,
must unite to achieve the complete process of automatic vehicle location that allows to
manage the utility given to vehicles, regardless of the activity performed.
n the case study was first proposed systemic analysis which consider: a system of automatic
vehicle location used today, a vision of the users of the system and finally meet their needs,
thereby identifying how to be held in systemic design the solution proposed.
In this proposed solution was obtained a preliminary design of an interface capable of
interacting with the user along with GPS, GPRS and SSM to achieve vehicle location and
from this will be implemented within the network of the company's case study.
Information Systems (IS) have changed the way in which organizations operate today.
Through their use significant improvements are achieved, then automate business
processes, provide a platform of information needed for decision-making and most
importantly its implementation achieves competitive advantage [WEB, SI].
This is currently achieved through Information Technology(IT) have been conceptualized as
the integration and convergence of computing, telecommunications and technology for data
processing, where the main components are the human factor, the contents of the
information, the equipment, infrastructure, software and information exchange mechanisms,
policy elements and regulations, as well as financial resources [WEB, IT].