es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • México
        • Universidades
        • Instituto Politécnico Nacional (México)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • México
        • Universidades
        • Instituto Politécnico Nacional (México)
        • Ver ítem

        Matemática educativa. Creencias de la comunidad de una escuela de ciencias

        Fecha
        2019-05-15
        Registro en:
        Ortíz Rojas, Verónica. (2017). Matemática educativa. Creencias de la comunidad de una escuela de ciencias (Licenciatura en Física y Matemáticas). Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Física y Matemáticas, México.
        http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/27116
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7131546
        Autor
        Ortíz Rojas, Verónica
        Institución
        • Instituto Politécnico Nacional (México)
        Resumen
        RESUMEN: El sentido de pertenencia en estudiantes de una licenciatura permite la identificación de cada alumno con la comunidad, si esta comunidad asume los bienes internos de la profesión, cada uno de sus miembros se identificará con la ética profesional correspondiente, lo que conlleva a encontrar significado a los elementos formativos, desde sus intereses personales. Para el estudio de este sentido se considera necesario el análisis del marco de referencia con el cual se identifica y entiende a la Matemática Educativa, desde las creencias que manifiesta la comunidad de la escuela que se eligió como muestra, delimitando el caso a investigar en: la identidad de la Matemática Educativa dentro de una comunidad de ciencias. En el plan de estudios de la escuela de ciencias en la que se realiza esta investigación, se plantea, desde su fundación, una identidad que reconoce la formación de especialistas en física y matemática orientados a la docencia, como una de sus principales funciones. La intervención se hace mediante un estudio cualitativo de las creencias, sobre su identidad, que se generan en los estudiantes de la escuela que se tomó para la muestra, de la opción en Matemática Educativa que oferta, y encontrar la relación que pueda existir entre la Matemática y la incorporación de la Didáctica en el campo de la enseñanza de la misma. Además, el estudio de creencias se inserta en el proyecto de investigación “El desarrollo de la creatividad en ciencias” (González, L. M. & González, A.A. ,2016) en donde se muestran líneas de estudio específicas: sensibilidad, percepción y creación, todas ellas enfocadas en el desarrollo de la creatividad, cuyo diseño se llevó a cabo en el nivel superior. El espacio que se encuentra para la incorporación hacia la investigación es con la sensibilidad, a partir del estudio de creencias que se presentan en el ambiente de los estudiantes dentro de su escuela y su impacto en la elección de la opción que estudiarán dentro de una comunidad de ciencias. Menciona la investigación también que una necesidad es hacer que el estudiante sea capaz de asociar la teoría con la vida real creando un espacio para la aplicación conceptual, en este apartado de la investigación concordamos en que se debe significar el conocimiento para lograr valorarlo, en este sentido buscamos encontrar, desde el estudio de creencias, aquellos elementos que permitan conocer la opción en Matemática Educativa y darle significado en el contexto real en el cual se encuentra cada uno de los estudiantes. La investigación parte de la creencia presente en los estudiantes pertenecientes a la comunidad científica de que las Matemáticas son una ciencia abstracta, rigurosa y exacta que desarrolla el razonamiento lógico, considerándola como ciencia por excelencia. La creencia primaria que tiene esta comunidad coincide con la de Gómez-Chacón (2000) quienes establecen que la Matemática es creada por gente prestigiosa, muy inteligente y creativa, y reforzada por su experiencia escolar, los alumnos tienen la imagen de que los mejores estudiantes en clase de matemáticas son los más preparados y los más inteligentes del grupo. Por lo tanto la incorporación del Matemático Educativo les resulta incoherente para el desarrollo de esta Matemática de excelencia, consideran que al no tomar materias “puras” de la opción en Matemáticas (en semestres posteriores al quinto) no se adquiere un perfil que demanda la ciencia exacta. Esto se debe principalmente a las creencias basadas en el desconocimiento de esta opción, aun cuando la opción en Matemática Educativa debería ser benéfica en el campo de formación docente.
        Materias
        Matemática educativa
        Redes sistémicas
        Análisis estadístico

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018