Modelo sistémico para diagnósticar las competencias específicas de un egresado de Ingeniería Eléctrica
Fecha
2019-05-07Registro en:
Ramírez Ortíz, Cesar David. (2018). Modelo sistémico para diagnósticar las competencias específicas de un egresado de Ingeniería Eléctrica. (Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco. México.
Autor
Ramírez Ortíz, Cesar David
Institución
Resumen
RESUMEN:
En esta investigación se llevó a cabo con egresados del Programa Académico
de Ingeniería Eléctrica (IE) de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
(E.S.I.M.E.) unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.), en el
período de febrero-abril de 2018. Se analizan las competencias específicas, que más
tienen desarrolladas en los egresados de la carrera en el ámbito laboral y si estas tienen
algún impacto en el campo profesional. Considerándose el promedio general que
obtuvieron en su egreso, como el factor que influye en su desempeño en el campo
laboral. Es una investigación de tipo descriptivo, se obtuvo como resultado que existe
un nivel alto en el manejo de las competencias específicas del egresado en el campo
laboral lo cual indica que si influye en el desarrollo de estas competencias.
ABSTRACT:
In this research was carried out with graduates of the Academic Program of
Electrical Engineering (IE) of the School of Mechanical and Electrical Engineering
(ESIME) Zacatenco unit, of the National Polytechnic Institute (IPN), in the period of
February-April 2018. The specific competences are analyzed, which have more
developed in the graduates of the career in the work environment and if these have any
impact in the professional field. Considering the general average that they obtained in
their discharge, as the factor that influences their performance in the labor field. It is a
descriptive research, it was obtained as a result that there is a high level in the
management of specific competencies of the graduate in the labor field which
indicates that it influences the development of these skills.