Vulnerabilidad de sistemas estructurales considerando el deterioro estructural en el tiempo
Fecha
2019-04-06Registro en:
Terán Quintero, Jose Daniel. (2018).Vulnerabilidad de sistemas estructurales considerando el deterioro estructural en el tiempo . (Doctorado en Ingeniería de Sistemas). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco. México.
Autor
Terán Quintero, Carlos Daniel
Institución
Resumen
RESUMEN:
La presente tesis esta enfocada en el desarrollo de una metodología para evaluar el
grado de vulnerabilidad de un sistema estructural a lo largo del tiempo. A pesar de
que la metodología es aplicable a cualquier estructura, el estudio está dirigido al
comportamiento estructural de una plataforma de piernas tensionadas localizada en
el Golfo de México.
El estudio tiene como aspectos destacados: la modelación del sistema rígido
complejo con dos no-linealidades identificadas, incluyendo el desarrollo de una
matriz de rigidez diferente a otras disponibles en la literatura, la caracterización de
estados de mar sin considerar los términos de orden superior inherentes a la
cinemática de las partículas de agua así como considerándolos para tomar en cuenta
el efecto de la difracción de las olas al impactar las columnas cilíndricas de la
plataforma, la construcción de curvas de fragilidad y umbrales de esfuerzo de estas
estructuras para determinar el daño en el tiempo y finalmente la determinación de
las probabilidades de falla de la estructura.
A lo largo del trabajo se plantea un sistema rígido complejo, un modelo matemático
para describir el comportamiento dinámico de dicho sistema, esto incluye la
construcción de una matriz de masas, una matriz de amortiguamiento y una matriz
de rigidez que dicho sea de paso, presenta no linealidades provenientes del sistema
de anclaje de la plataforma; Posteriormente se establecen los estados de mar a los
que la plataforma estará sometida, estos estados de mar son simulados mediante el
uso de estimaciones estadísticas de las condiciones de mar en un periodo fijo de
tiempo, específicamente mediante el uso de densidades espectrales de oleaje
caracterizados en términos de la altura de ola significante y el periodo pico de
cruces por cero, estos espectros son transformados en series de tiempo mediante la
descomposición de sus componentes armónicos. A continuación se hace uso de la
cinemática de las partículas de agua alrededor de los elementos de la plataforma
incluyendo y no incluyendo los términos de orden superior derivados de aplicar
técnicas del cálculo al potencial hidráulico, posteriormente se procede a la
generación de la fuerzas sobre los elementos mencionados para finalmente
integrarlos en el centro de gravedad de la estructura y establecer un historial de
fuerzas. Como siguiente paso, se da solución al sistema de ecuaciones de
movimiento, la solución se realiza para cada paso de tiempo como consecuencia de
la ya mencionada no linealidad geométrica que impide la solución en el dominio de
la frecuencia. La modelación es utilizada para evaluar el desempeño de una
plataforma de piernas tensionadas ante historias de oleaje, construidas con base en
información del Instituto Americano del Petróleo y los datos obtenidos son
utilizados para construir curvas que permitan evaluar el deterioro de la estructura a
lo largo del tiempo y las probabilidades de falla de la misma en determinados
periodos de tiempo.
En el último capitulo del trabajo, los resultados son discutidos y comparados con
algunos resultados de otras metodologías disponibles en la literatura.
ABSTRACT:
The present work is focused on the development of a methodology to test the
vulnerability of a structural system, despite this method may be used to study any
structure, this study is uses it to analyze the structural behavior of a tension leg
platform located in the Gulf of Mexico.
The study has as outstanding aspects: The rigid body space model with two
identified non linearity’s, including the development of a stiffness matrix which is
different of others available in the literature, Characterization of sea states without
considering the higher order terms inherent to water particles kinematics as well as
considering them to take into account diffracted waves which hit cylindrical
columns of the platform, the construction of fragility curves and stress thresholds of
these structures to determine the damage in time and finally the determination of
the structure’s failure probability.
Along the work, A mathematical model is developed, this model is used to describe
the dynamic behavior of the structural system, this includes building a mass matrix,
a damping matrix and a stiffness matrix, which by the way presents non linearity’s
derived from the mooring system; Right after, the sea states to which the platform
would be subjected are established, these sea states are simulated using statistical
estimations of the sea conditions for a fixed time period, to be more specific, by the
use of wave’s spectral density, these densities are characterized in terms of the
significant wave height and the peak period, these spectra are transformed into time
series by the decomposition of their harmonic components. Coming up next, water
particles kinematics around the elements of the platform is used including and not
including higher order terms coming from applying calculus technics to the
hydraulic potential, forces over these elements are obtained to integrate them at the
gravity center of the structure and establish force histories. Next step is to solve the
equation system; the system is solved for each time step as a consequence of the
non-linearity mentioned before which makes impossible solving the system on the
frequency domain. Developed model is used to evaluate the performance of a
tension leg platform towards wave histories built with information of the American
Petroleum Institute and the obtained data is used to build graphs which allow
evaluate structure’s damage along time and failure probabilities in certain periods
of time.
In the last chapter of the document, results are discussed and compared with the
ones obtained with other methodologies available in literature.