Mirka repositorio de objetos de aprendizaje scorm
Fecha
2019-03-08Registro en:
Melara Abarca, Reyna Elia. (2008). Mirka repositorio de objetos de aprendizaje scorm (Maestría en Ciencias de la Computación). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Computación, México.
Autor
Melara Abarca, Reyna Elia
Institución
Resumen
RESUMEN:
El concepto de objeto de aprendizaje se ha convertido en un elemento fundamental para el desarrollo de la educación en las diversas modalidades con las que hoy en día se está trabajando: presencial, híbrida o semi-presencial y en línea. Los libros electrónicos, contenidos multimedia en audio y video, contenidos hipermedia, diagramas, mapas interactivos, animaciones, programas interactivos de realidad virtual y muchos otros recursos didácticos se han puesto a disposición de los estudiantes y se han convertido en elementos importantes para la formación profesional y la capacitación. Para poder constituir paquetes didácticos de gran facilidad de uso a través de las plataformas de
educación en línea, organizaciones internacionales como el IEEE, ADL e IMS han impulsado un modelo de integración de objetos de aprendizaje denominado SCORM, el cual permite integrar en un mismo paquete todos estos tipos de recursos organizados de acuerdo a una planeación instruccional y a un diseño didáctico y operativo adecuado a los requerimientos.
Este trabajo de tesis se ha abocado al desarrollo de un sistema que permita almacenar y manejar adecuadamente estos objetos de aprendizaje, integrados de acuerdo con los estándares, los sistemas de este tipo son conocidos en la literatura actual como repositorios de objetos de aprendizaje (ROA).
El sistema desarrollado se ha bautizado con el nombre de MIRKA ("Metadata of 1 nformation Rcsources For Knowlcdge Administration”) y sus principales características son las siguientes:
• Cuenta con tres elementos principales: una base de datos índice, un almacén de recursos y un analizador de manifiestos.
• La base de datos índice se ha construido como una base de datos relacional, cuya estructura materializa la especificación LOM adoptada como base del estándar SCORM. Permite localizar eficientemente los objetos almacenados en el repositorio y su visualización por parte de los usuarios. Se pretende que a través de este índice se facilite la interoperabilidad con otros repositorios de objetos de aprendizaje y con otro tipo de sistemas similares, como las bibliotecas digitales y las mediatecas.
• El almacén de recursos se ha diseñado de tal manera que se facilite recuperar los recursos empaquetados en el objeto y poderlos poner a disposición del usuario, de manera funcional y eficiente.
• El analizador de manifiestos SCORM permite registrar en la base de datos y almacenar adecuadamente los objetos de aprendizaje que vayan a ubicarse en el repositorio. El manifiesto es un documento XML que integra tanto los recursos integrados al objeto, como los elementos de diseño instruccional y de navegación que caracterizan al objeto a ser almacenado.
• El repositorio se ha montado sobre la pila de software: Linux + Apache + PosgrcSQL + JAVA struts.
• MIRKA puede interoperar adecuadamente con plataformas como Moodle.
La operación de MIRKA se ha probado principalmente en lo referente a su funcionalidad. La eficiencia de su comportamiento no se ha probado de manera explícita, porque no se cuenta con un volumen importante de objetos de aprendizaje para realizar las pruebas. MIRKA es un paso adelante para construir un repositorio institucional de objetos de aprendizaje que facilite integrar proyectos de educación en línea y de apoyo a la educación
superior y media superior y para capacitación.
ABSTRACT:
Learning Object is a concept which is turning as a fundamental clement for developing education resources in different modalities, now a days working with, like presence mode, on one mode and hybrid modes. E-Books, audio and video multimedia contents, hypermedia contents, diagrams, interactive maps, animations, virtual reality interactive programs, and much more didactic resources have been put on disposal for students and have been turned like important elements for professionals formation and for capacitating. To build didactic packets ease of use with on one learning platforms international organizations like IEEE, ADL and IMS had impulse an standard for integration of learning objects named SCORM, which permit integration in the same packet ah kind of resources organized accordingly with an instructional planning and with a didactic an operative design which fill requirements.
This thesis work is intended with developing of a system which facilitate housing and management learning objects integrated accordingly with standards. Systems of this kind are kneed like learning objects repositories.
System developed has been named MIRKA ("Metadata of Information Resources for Knowledge Administration"), and its principal characteristics are:
• It is integrated with three core elements: a data base mdcx, a resources housing and a manifest analyzer.
• Data base index was build like a relational data base whit a structure which deploys LOM specification adopted like the base for SCORM standard. It permits localize efficiently objects housed in repository and their visualization for users. It is pretended than through this mdcx, it is going to be easy interoperability with other learning objects repositories, and with similar systems like digital libraries and media repositories.
• Resources housing is designed in such a way that facilitate the recover of packed resources in the learning object for the visualization by users friendly and efficiently.
• SCORM Manifest analyzer permits the registration on data base and housing properly learning objects housed in repository. SCORM Manifests are XML documents which integrate metadata, resources and elements of instructional
design and navigation which characterize learning object.
• Repository had built on software platform: Linux + Apache + PosgreSQL + JAVA struts.
• MIRKA is able to interoperate properly with platforms like Moodle.
MIRKA operations were probed, mainly for functionality. Performance had not been probed explicitly because quantities of contents we dispose are not enough for. We consider MIRKA represents a step for the achievement of an institutional learning object repository which facilitates integration of platforms for high education and for capacitating.