dc.description.abstract | RESUMEN: En un escenario de pluralismo teórico y metodológico en Ciencias Sociales y en Ciencias de la Comunicación, y como parte de los estudios históricos que nos muestran algunos de los rasgos filosóficos acerca de cómo de hecho se ha dado el desarrollo y progreso en estos dominios de conocimiento en cuanto al logro de sus fines cognoscitivos, en la presente tesis de la Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia, se analizaron las teorías del denominado como ‘Enfoque Sistémico’ en el contexto de la ‘Nueva Comunicación’ perteneciente al campo disciplinar de las Ciencias de la Comunicación en el periodo de 1951 a 1967 a fin de identificar si bajo el Modelo de Progreso, Desarrollo y Racional de la Ciencia de Larry Laudan (1986), se pueden concebir como una Tradición de Investigación Progresiva y de ese ser el caso, determinar cómo se ha dado su progresividad en lo que refiere a la resolución de Problemas Empíricos y Problemas Conceptuales. Lo anterior a partir de una perspectiva pos positivista en Filosofía de la Ciencia y de una reconstrucción histórico-filosófica de las teorías objeto de estudio así como tomando a la exégesis como método de explicación de textos. Entre los resultados obtenidos se confirma el desarrollo de las teorías objeto de estudio como Tradición de Investigación Atípica (TIA) en tanto forman parte de un mismo ‘Medio Intelectual’, el ‘Proyecto Bateson’ y los trabajos en el Mental Research Institute (en la medida que estos comparten una misma forma de pensar o de abordar los fenómenos como es la perspectiva sistémica basada en los principios de la Cibernética a partir de la utilización de isomorfismos) y contexto histórico (el periodo de 1951 a 1967) así como porque comparten Ontología más no parten de la misma Metodología. Se identificó que las teorías analizadas parten de una Ontología que considera como entidad al sistema como una totalidad organizada de elementos en interacción, de naturaleza abierta, en la medida que sus elementos constitutivos comparten energía con su ambiente, y de tipo abstracto, en tanto que como sistemas no se tratan de objetos de percepción u observación directa sino como construcciones conceptuales. Por otra parte las teorías analizadas muestran Metodologías diversas como son: 1) las técnicas de entrevista y observación no participante en la teoría Comunicación. La matriz social de la psiquiatría de 1951, 2) la recolección de datos de tipo clínico y de tipo experimental a partir de la entrevista y el estudio de informes escritos y verbales en Hacía una teoría de la esquizofrenia de 1956, y 3) la ejemplificación de casos de estudio tomando como referencia la literatura en Teoría de la Comunicación Humana. Interacciones, patologías y paradojas de 1967. En lo que refiere a la progresividad de la TIA, ésta se ha dado en lo que atañe a la resolución de Problemas Empíricos. El problema de 1) la comunicación-interacción, que se presentaba como Problema Empírico Potencial para la teoría Comunicación la matriz social de la psiquiatría de 1951, así como 2) el problema de la etiología de la esquizofrenia, que se le presentaba como Problema Empírico Anómalo, han sido abordados, en tanto teorías sucesoras en el tiempo, por Hacía una teoría de la esquizofrenia de 1956, a la cual se le presenta como Problema Empírico Potencial el Problema Empírico que refiere a la etiología de la esquizofrenia y como Problema Empírico Anómalo el que refiere a la comunicación-interacción, y por la Teoría de la Comunicación Humana. Interacciones, patologías y paradojas de 1967, a la cual se le presentan ambos Problemas Empíricos como Problemas Empíricos Resueltos. Es decir que la tercera teoría objeto de estudio logra reducir los Problemas Empíricos Anómalos y Problemas Empíricos Potenciales dentro del dominio de estudio al presentarlos como Problemas Empíricos Resueltos representando un progreso cognoscitivo por parte de la Tradición de Investigación Atípica (TIA) en el periodo de tiempo delimitado (1951 a 1967).
ABSTRACT: In a scenario of theoretical and methodological pluralism in Social Sciences and Communication Sciences, and as part of historical studies that show us some of the philosophical traits about how development and progress in these knowledge domains have actually occurred as for the achievement of its cognitive purposes, in the present thesis of the Master of Science in Science Methodology, the theories of the so-called 'Systemic Approach' were analyzed in the context of the 'New Communication' belonging to the disciplinary field of the Communication Sciences in the period from 1951 to 1967 in order to identify if under the Progress, Development and Rational Model of Science of Larry Laudan (1986), can be conceived as a Tradition of Progressive Investigation and of that being the case , determine how its progressivity has occurred in regard to the resolution of Empirical Problems and Conceptual Problems. The foregoing from a post-positivist perspective in Philosophy of Science and a historical-philosophical reconstruction of the theories under study as well as taking exegesis as a method of text explanation. Among the results obtained, the development of the theories under study as an Atypical Research Tradition (TIA) is confirmed as they are part of the same 'Intellectual Environment', the 'Bateson Project' and the works in the Mental Research Institute (in the as they share the same way of thinking or addressing phenomena such as the systemic perspective based on the principles of Cybernetics from the use of isomorphisms) and historical context (the period from 1951 to 1967) as well as why they share Ontology but they do not start from the same Methodology. It was identified that the analyzed theories start from an Ontology that considers as an entity the system as an organized totality of elements in interaction, of an open nature, insofar as its constituent elements share energy with its environment, and of an abstract type, while as systems, they are not objects of perception or direct observation, but rather as conceptual constructions. On the other hand, the analyzed theories show different methodologies such as: 1) interview and non-participant observation techniques in Communication theory. The Social Matrix of Psychiatry of 1951, 2) the collection of clinical and experimental type data from the interview and the study of written and verbal reports in To a Schizophrenia Theory of 1956, and 3) the exemplification of case studies taking as reference the literature in Theory of Human Communication. Interactions, pathologies and paradoxes of 1967. In what refers to the progressivity of the TIA, this has occurred in regard to the resolution of Empirical Problems. The problem of 1) communication-interaction, which was presented as a Potential Empirical Problem for the theory Communication the social matrix of psychiatry of 1951, as well as 2) the problem of the etiology of schizophrenia, which was presented as Empirical Problem Anomalous, have been addressed, as successor theories in time, by To a Schizophrenia Theory of 1956, which is presented as a Potential Empirical Problem Empirical Problem that refers to the etiology of schizophrenia and as an Anomalous Empirical Problem the one that refers to communication-interaction, and the Theory of Human Communication. Interactions, pathologies and paradoxes of 1967, to which both Empirical Problems are presented as Solved Empirical Problems. That is, the third theory under study manages to reduce the Anomalous Empirical Problems and Potential Empirical Problems within the domain of study by presenting them as Solved Empirical Problems representing a cognitive progress by the Atypical Research Tradition (TIA) in the period of time bounded (1951 to 1967). | |