TESIS
Ideas previas sobre fenómenos sonoros: estudio en alumnos universitarios de carreras de ciencias de la salud
Fecha
2018-12-11Registro en:
Medina Paredes, Jhonny Alexis. (2015). Ideas previas sobre fenómenos sonoros: estudio en alumnos universitarios de carreras de ciencias de la salud (Maestría en Física Educativa), Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria, México.
Autor
Medina Paredes, Jhonny Alexis
Institución
Resumen
RESUMEN: El propósito de este trabajo fue, principalmente, conocer y categorizar las ideas previas sobre los fenómenos de reflexión y refracción del sonido en estudiantes de las carreras de Tecnología Médica y Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. Para ello se elaboró una encuesta que fue aplicada a dos generaciones consecutivas de estudiantes. El análisis de las respuestas permitió visualizar una serie de ideas que fue posible categorizar en las siguientes cuatro categorías: concepciones erróneas, concepciones correctas, concepciones parciales y concepciones alternativas. Dichas categorías fueron definidas de acuerdo a la cualidad de correctas de cada una de ellas, de acuerdo a su completitud y de acuerdo al significado alternativo que se les puede dar en un ámbito del conocimiento distinto al de la Física. Se propone al mismo tiempo, sobre la base de los resultados obtenidos en esta investigación, en un trabajo posterior la elaboración y puesta a punto de un instrumento que pueda servir como pretest y postest, y también diseñar una estrategia metodológica que permita subsanar alguna(s) de las concepciones erróneas detectadas en este trabajo o bien complementar alguna(s) de las concepciones parciales encontradas.
ABSTRACT: The purpose of this work was mainly to know and categorise the prior knowledge that students from the majors of Medical Technology and Speech-language Therapy of Universidad Austral de Chile in Puerto Montt had about the refraction and reflection of sound. To do this, a survey was carried out in two consecutive groups of students. The analysis of the answers revealed a series of ideas that were put into four categories: misconceptions, correct conceptions, partially correct conceptions and alternative conceptions. Such categories were defined according to the degree of correctness of each answer, their completeness and the alternative meaning they may have in a different area of knowledge. Moreover, based on the results build in a near future an instrument that could be used as a pre-test and a post-test is proposed as well as a methodological strategy in order to correct some of the misconceptions found in this research or to complement the partially correct answers which were found.