TESIS
Influencias de una experiencia didáctica intercultural en las creencias matemáticas docentes
Fecha
2018-12-03Registro en:
Peña Rincón, Pilar Alejandra. (2016). Influencias de una experiencia didáctica intercultural en las creencias matemáticas docentes (Maestría en Ciencias en Matemática Educativa), Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria, México.
Autor
Peña Rincón, Pilar Alejandra
Institución
Resumen
RESUMEN: Esta investigación indaga cómo influye un proceso de desarrollo profesional docente concebido como una experiencia didáctica matemática intercultural (EDMIp) en las creencias matemáticas docentes en un contexto escolar urbano percibido como culturalmente homogéneo. La literatura muestra que, en contextos multiculturales, los enfoques matemáticos socioculturalmente inclusivos contribuyen a profundizar la comprensión de las matemáticas. La hipótesis que guía esta investigación sostiene que dichos enfoques también pueden contribuir a la profundización matemática de docentes y estudiantes, y en particular a la movilización de las creencias matemáticas docentes, en contextos que no son percibidos como multiculturales. El estudio se realizó mediante una metodología colaborativa junto a una docente que imparte matemáticas en tercer año básico y a un educador tradicional mapuche, en una escuela municipal de la comuna de El Bosque. Se utiliza la perspectiva teórica de la Etnomatemática, para comprender que existen diversas formas de matematizar surgidas a partir de la necesidad de explicar y relacionarse con el entorno (etno). Los resultados muestran que, en contextos escolares percibidos como culturalmente homogéneos, las experiencias didácticas matemáticas interculturales como procesos de desarrollo profesional docente y como experiencia de aula, al propiciar el diálogo entre diferentes formas de matematizar, contribuyen a la movilización de las creencias matemáticas docentes desde una perspectiva epistemológica logico--‐ racional hacia una perspectiva sociocultural. Mientras que el plano didáctico, las creencias matemáticas docentes se movilizan desde un paradigma didactico--‐matemático de transmisión hacia un paradigma didactico--‐matemático constructivista. Sin embargo, los resultados no son concluyentes en cuanto a si la movilización del paradigm didáctico obedece a la influencia del carácter intercultural de la experiencia didáctica o principalmente del modelo didáctico utilizado en el diseño. Este proceso de desarrollo profesional docente de carácter intercultural permitió a la docente diseñar e implementar una actividad en el aula donde los estudiantes pudieron participar con sus propias producciones, generando mayor interacción y logrando así un aprendizaje matemático más profundo y variado culturalmente.
ABSTRACT: This research investigates how it influences a process of teacher professional development conceived as a mathematical intercultural learning experience in math teachers beliefs in a perceived as culturally homogeneous urban school context. The literature shows that in multicultural contexts, socio-‐culturally inclusive mathematical approaches contribute to deepening the understanding of mathematics. The hypothesis that guides this research argues that these approaches can also contribute to deepening mathematics of teachers and students, and particularly the mobilization of mathematics teachers beliefs, in contexts that are not perceived as multicultural. The study was performed using a collaborative methodology together with a teacher who teaches mathematics in third grade and a traditional Mapuche teacher in a municipal school in the municipality of El Bosque. The theoretical perspective of Ethnomathematics is used to understand that there are various forms of mathematize arising from the need to explain and relate to the environment (ethno). The results show that in school contexts perceived as culturally homogeneous, the learning experiences intercultural mathematics as processes of teacher professional development and as a classroom experience, to promote dialogue between different forms of mathematize contribute to the mobilization of mathematics beliefs teachers from a platonic epistemological perspective towards a sociocultural perspective. While the teaching background, beliefs mathematics teachers are mobilized from transmission teaching-‐mathematical paradigm to a constructivist teaching-‐ mathematical paradigm. However, the results are inconclusive as to whether the mobilization of the educational paradigm due to the influence of intercultural character of teaching experience or training mainly used in the design model. This process of teacher professional development of intercultural allowed the teacher to design and implement an activity in the classroom where students were able to participate with their own productions, generating greater interaction and thus achieving a deeper and more culturally diverse mathematical learning.