TESIS
Evaluación numérica de los sistemas de retención en vehículos blindados tipo anti - asalto
Fecha
2018-11-14Registro en:
Islas Lara, Erik. (2018). Evaluación numérica de los sistemas de retención en vehículos blindados tipo anti - asalto (Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco, México.
Autor
Islas Lara, Erik
Institución
Resumen
RESUMEN:
La infinidad de accidentes automovilísticos por colisión propician lesiones serias en los ocupantes, llegando a causar el deceso. Para disminuir estos casos la industria automotriz ha avanzado en la seguridad activa y pasiva, este último permite elevar la probabilidad de mantener a los ocupantes con vida en caso de colisión con el uso adecuado del dispositivo de mayor importancia, el cinturón de seguridad.
La industria del blindaje se encuentra en avance constante con el propósito de prestar mayor seguridad de ataques bélicos a los ocupantes del vehículo modificado. Sin embargo, el material utilizado en su mayoría es el acero, por lo que, dependiendo del nivel de protección buscada las dimensiones del material cambiarán, afectando principalmente la masa total del vehículo.
En el presente trabajo se muestra la evaluación numérica de impacto completo frontal de una SUV (Sport Utility Vehicle) Ford Explorer 2002 blindada con un nivel III. Se realizó mediante dos pilares, el MEF para análisis dinámicos y las partes que integran el blindaje. La metodología empleada se llevó a cabo mediante actividades como la verificación del modelo virtual, el cálculo del (Acceleration Severity Index) ASI de la SUV, el proceso de blindaje y análisis dinámico en condiciones iguales que el vehículo original. También se obtiene el (Head Injury Criterion) HIC15 para un maniquí percentil 50 de acuerdo a los datos proporcionados por la colisión del vehículo modificado estructuralmente, debido a que es el miembro del cuerpo humano que presenta mayores daños al en un choque.
Finalmente, se muestra la comparativa de los índices de lesión encefálica que existe al modificarel vehículo estudiado contra las prestaciones de un vehículo sin cambios.
ABSTRACT:
The vehicle's accidents by collision cause injuries in the occupants, bringing about the death. In order to reduce this problem, the automotive industry has been improving the active and passive safety fields, this last allow increase the probability to keep the passenger's life in collision with the correct use of the device with the most importance, the seat belt.
The shielding industry is in constant progress with the purpose to give more safety in war attacks to the occupants of modification vehicle. So that, the material dimension change depending to protection level required, affecting mainly the mass.
This work shows the numerical evaluation of full frontal crash a sport utility vehicle Ford Explorer 2002 armor level III. it was made over two bases, the FEM to dynamic analysis and the parts which have the armor. the methodology used was by means of activities as a virtual model verification, the ASI calculus of SUV, the shielding processes and dynamic analysis in the same condition as original model. Also the HIC was obtained to dummy 50th in accordance with the information provided by the structurally modified vehicle crash, due to the head is the member of human body which has more injuries when present a crash.
Finally, it shows the encephalic injury comparative between vehicle modified and the vehicle without structural change