TESIS
Impacto de la formación y acompañamiento académico de profesores de introducción a la física, en el rendimiento escolar de los alumnos
Fecha
2018-11-12Registro en:
Arriaga Santos, Carlos Adrián. (2017). Impacto de la formación y acompañamiento académico de profesores de introducción a la física, en el rendimiento escolar de los alumnos (Doctorado en Física Educativa), Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria, México.
Autor
Arriaga Santos, Carlos Adrián
Institución
Resumen
RESUMEN : En esta tesis se presenta un estudio del impacto que tiene la formación de los profesores que imparten el curso de Introducción a la Física en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), en los resultados académicos de los estudiantes de nuevo ingreso. El modelo educativo basado en competencias adoptado por la UPSLP requiere profesores que posean, además de conocimientos de su disciplina, habilidades que les permitan planear y ejecutar estrategias didácticas que le ayuden a los estudiantes a desarrollar competencias laborales enunciadas en los perfiles de egreso. La formación del profesor juega un papel fundamental para llevar a cabo el modelo basado en competencias y se puede abordar desde dos perspectivas: la formación inicial y la formación en servicio. Los actuales profesores no fueron formados en este modelo educativo, y en el caso de los profesores de la UPSLP, la formación inicial se centra en su perfil profesional (carrera profesional), por lo que se ha fomentado una formación de profesores en servicio, a fin de que alcancen el perfil docente deseable, que se ha enfocado básicamente en cursos referentes al modelo basado en competencias y didáctica de las ciencias. La literatura referente al tema, reporta en su mayoría estudios que se centran en un cambio en la didáctica del profesor, en la adquisición de nuevos conocimientos o en la capacitación de profesores para implementar planes y programas educativos. Son pocos los estudios que analizan el impacto que la formación tiene en los resultados académicos de los estudiantes en el nivel universitario y sobre todo en el área de la enseñanza de la Física.
El estudio se realizó en dos etapas: la primera consistió en un análisis de los datos históricos de los resultados académicos (calificaciones finales) obtenidos por las primeras 8 generaciones de estudiantes que llevaron el curso de Introducción a la Física, contrastándolos tanto con el perfil profesional de los profesores que impartieron el curso como el tipo de formación que habían recibido los mismos. En la segunda etapa, se realizó un experimento para observar el impacto de la formación de los profesores en servicio en el rendimiento escolar de alumnos del curso de introducción a la física, durante el verano de 2015.
Aun cuando no se encontró en el estudio de datos históricos una relación significativa entre la formación en servicio del profesor y los resultados de los estudiantes, se observó una relación entre el perfil del profesor y las calificaciones obtenidas por los estudiantes. Durante el experimento, se evidenció que la formación en servicio no garantiza la aplicación por parte del profesor, de lo abordado en los cursos si no existe un mecanismo de acompañamiento que le ayude a apropiarse de las estrategias o conocimientos que se le muestran durante dicho proceso de formación.
ABSTRACT : This thesis presents a study of the impact of the teachers’ training who teaches the course of physics introductory at the Universidad Politécnica de San Luis Potosi (UPSLP), in the academic results of students of new entrance to the university. The competency-based education model adopted by the UPSLP requires teachers who possess, in addition to knowledge of their discipline, skills that allow them to plan and execute didactic strategies that help students to develop competencies stated in the professional profile. The teachers’ training plays a fundamental role to carry out the competency-based model and can be approached from two perspectives: initial training and in-service training. The current teachers were not trained in this educational model, and in the case of the teachers of the UPSLP, the initial training focuses on their professional profile (professional career), which has encouraged teacher training in service, So that they reach the desirable teachers’ profile, which has focused mainly on courses related to the competency-based model and didactic of the science. The literature on the subject, mostly reports studies that focus on a change in teacher didactics, the acquisition of new knowledge or the training of teachers to implement educational plans and programs. There are few studies that analyze the impact that training has on the outcomes of students at the university level and specifically in the area of teaching physics.
This study was carried out in two stages: the first consisted of an analysis of the historical data of the academic results (outcomes) obtained by the first 8 generations of students who took the course of physics introductory, contrasting them both with the teachers’ professional profile who gave the course as the type of training they had received. In the second stage, an experiment was carried out to observe the impact of in-service teacher training on the performance of students in the introductory physics course during the summer of 2015.
Although a significant relationship between in-service teacher training and student outcomes was not found in the historical data study, a relationship was found between the teacher profile and the grades obtained by the students. During the experiment, it was evidenced that the in-service training does not guarantee the application by the teacher of what is covered in the courses if there is no accompanying mechanism to help him to appropriate the strategies or knowledge that are shown during the training process.