TESIS
Determinación de indicadores ambientales en un centro de estudios de nivel superior
Fecha
2018-10-05Registro en:
Alcántara Rodríguez, Sara y Morán Cruz, Cindy Laura. (2016). Determinación de indicadores ambientales en un centro de estudios de nivel superior. (Ingeniería Ambiental). Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología. México.
Autor
Alcántara Rodríguez, Sara
Morán Cruz, Cindy Laura
Institución
Resumen
RESUMEN:
La idea de tomar como base de estudio la población estudiantil a nivel superior con respecto a sus impactos ambientales surge de un proyecto similar llevado a cabo en la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), con la finalidad de definir por alumno cantidad de energía consumida, generación de residuos y consumo de agua potable durante un año dentro de las escuelas. Estos datos se expresaron en unidades de CO2 equivalente y de manera que se evaluó cuál es la su aportación ante el cambio climático, demostrando que son sitios con gran potencial para adaptar sus condiciones a través de mejoras que permitan sus ahorros y consumos de tal manera que beneficie ambientalmente y sobre todo se tenga una reducción económica ante esta comparativa.
En el año 2015 se calcularon 250,000 alumnos de nivel medio superior teniendo los siguientes resultados:
1’090,000 toneladas de residuos al año
1’120,000 m3 de agua consumida al año
4’580,000 kWh consumida al año
De tal manera que su impacto ambiental se expresa en 1’675,000 de toneladas de CO2 equivalentes al año, por lo cual demuestra una deficiencia en cuanto al adecuado empleo de estas variables, pero que a su vez son importantes indicadores que se pueden monitorear y modificar, para lograr obtener datos que disminuyan el riesgo y vulnerabilidad de este sector.
Por lo cual, las universidades, tienen las mismas condiciones propicias para ser evaluadas y así lograr modificar sus impactos al ambiente.