TESIS
Evaluación de las competencias directivas en el nivel medio superior. Caso CONALEP
Fecha
2018-06-07Registro en:
Alfaro Patiño, Jesús Gerardo. (2015). Evaluación de las competencias directivas en el nivel medio superior. Caso CONALEP. (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración. Unidad Santo Tomás. México.
Autor
Alfaro Patiño, Jesús Gerardo
Institución
Resumen
RESUMEN: EL objetivo general de la investigación evaluar las competencias directivas en los planteles de CONALEP del Distrito Federal, que propician una educación de
calidad y que permiten el logro de los objetivos institucionales.
Para el logro del objetivo que plantea la presente investigación, se utilizó una
metodología de tipo cualitativo con alcance descriptivo. En un principio la función del
estudio fue cualitativa, cuyo fin es la descripción de las cualidades y características de
un fenómeno, así como descubrir las cualidades del objeto de estudio. Se utilizó el
método de análisis interpretativo y contextual, para que al capturar las experiencias de
directores de planteles del CONALEP, de quienes resulta de gran valía su experiencia
en una narrativa abierta, fueran ellos quienes compartieran y describieran la
responsabilidad de su nombramiento y su gestión institucional a partir del trabajo
cotidiano en forma objetiva y sin límites.
Aunado a la metodología cualitativa, se utilizó también la cuantitativa, la cual
se caracteriza por “usar instrumentos de medición y comparación que proporcionen
datos cuyo estudio requiere el uso de modelos matemáticos y la estadística” (Hurtado
y Toro, 2001). Con ello se busca controlar las variables y otras situaciones del estudio,
como conformar por cuenta propia el grupo o grupos de estudio, así también establecer
la magnitud o frecuencia con que un evento o fenómeno se presenta en un sujeto
estudiado (comunidad) y por último permite establecer cómo se distribuyen los valores,
números o frecuencias de una o más variables en estudio. Por lo cual, otra parte que
contribuyó al análisis de este estudio, se basó en cuestionarios de preguntas cerradas,
con los cuales se enriqueció la visión sobre la gestión de los directivos y su liderazgo
dentro de los planteles.
Las conclusiones se encuentran enfocadas hacia la gestión del director, y
aquellas competencias que como líder debe poseer, desarrollar y optimizar para que
su centro educativo alcance la calidad actualmente demandada, para evitar el rezago,
el rechazo, la ineficacia y la ineficiencia, que en muchas ocasiones se trasladan a sus
alumnos y profesores y son parte de la exclusión educativa. Por el contrario, es
necesario aportar nuevas cualidades que cambien la visión que se tiene del CONALEP
y ayuden a alcanzar la calidad educativa esperada y sean un nuevo marco de
referencia para la educación tecnológica e impacten positivamente en el bienestar de
sus estudiantes, sus familias, la escuela, los profesores y el propio contexto.
ABSTRACT: The overall objective of the research assessing management skills CONALEP campuses in the Federal District, that promote quality education and enable the achievement of corporate goals.
To achieve the objective raised in this investigation, a qualitative methodology
with descriptive scope was used. At first the function of the study was qualitative, aimed
at describing the qualities and characteristics of a phenomenon and discover the
qualities of the object of study. The method of interpretive and contextual analysis was
used for capturing the experiences of CONALEP directors, of whom it is of great value
his experience in an open narrative, were the ones who describe and share
responsibility for the appointment and management Institutional from daily work
objectively and without limits.
In addition to qualitative methodology it was also used quantitative, which is
characterized by "using measuring instruments and compared to provide data whose
study requires the use of mathematical models and statistics" (Hurtado y Toro, 2001).
This seeks to control the variables and other situations of the study, as shaped by their
own group or study groups, and also establish the magnitude or frequency of an event
or phenomenon occurs in a subject studied (community) and finally It is defining how
values, numbers or frequencies of one or more variables studied are distributed.
Therefore, another part that contributed to the analysis of this study was based on
questionnaires of closed questions, with which the vision of managing directors and
leadership within the schools enriched.
The conclusions are focused towards managing director, and those skills that a
leader must possess, develop and optimize their school to reach the quality demanded
today, to avoid the backlog, rejection, ineffectiveness and inefficiency in often they
move their students and teachers are part of the educational exclusion. On the contrary,
it is necessary to bring new qualities to change the vision we have of CONALEP and
help achieve the expected quality education and be a new framework for technological
education and positively impact the welfare of their students, their families, school,
teachers and the context itself.