TESIS
Proyecto de mejora de la gestión pública en México. Estudio de caso: del Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social
Fecha
2018-05-08Registro en:
Uribe Alvarez, Ricardo. (2015). Proyecto de mejora de la gestión pública en México. Estudio de caso: del Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Maestría en Ciencias en Administración Pública). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración. Unidad Santo Tomás, México.
Autor
Uribe Alvarez, Ricardo
Institución
Resumen
RESUMEN: El presente documento tiene como objetivo mostrar que algunas de las nuevas teorías de la administración pública, que han permitido a algunos países alcanzar mayores niveles de satisfacción de sus ciudadanos, en el caso de México, han presentado problemas en su implementación, obteniendo en algunos casos, resultados poco alentadores y de bajo impacto en la satisfacción de los ciudadanos.
Lo anterior, se puede explicar por cuatro aspectos fundamentales que caracterizan la administración pública en México:
Sistema de Evaluación de Gestión Pública deficiente.
Bajo nivel de profesionalización del servidor público mexicano.
Falta de transparencia.
Falta de mecanismos de rendición de cuentas.
Para ejemplificar lo anterior, se describen algunos programas gubernamentales implementados a nivel federal entre 2000 y 2012: Sistema de Metas Presidenciales, Programa Operativo de Transparencia y Combate a la Corrupción (POTCC), Administración de Riesgos, Programa Especial para Mejora de la Gestión en la Administración Pública Federal (PMG), Evaluación del Control Interno Institucional (CII), Mejora Regulatoria y “Tuempresa.gob”.
Para el caso de los programas de Sistema de Metas Presidenciales, Programa de Transparencia y Combate a la Corrupción y Programa Especial de Mejora de la Gestión Pública, se destacan las problemáticas presentadas durante su desarrollo y sus resultados.
ABSTRACT: This paper aims to show that some of the new theories of public administration, which have allowed some countries to achieve higher levels of satisfaction of its citizens, in the case of Mexico, been problems in implementation, obtaining in some cases, disappointing results and low impact on citizen satisfaction.
This can be explained by four main aspects that characterize public administration in Mexico:
Deficient Evaluation System of Public Management.
Low level of professionalization of the Mexican public servant.
Lack of transparency.
Lack of accountability mechanisms.
To illustrate this, some government programs implemented at the federal level between 2000 and 2012 are described: System of Presidential Targets, Operational Program of Transparency and Combating Corruption (POTCC), Risk Management, Special Program for Management Improvement in Federal Public Administration (PMG), Assessment of Control Institutional Internal (CII), Regulatory Improvement and "Tuempresa.gob".
In the case of programs System of Presidential Targets, Operational Program of Transparency and Combating Corruption, Special Program for Management Improvement in Federal Public Administration, stand out the problems presented during its development and results.