TESIS
Modelo sistémico de gestión para el mercado emisor chino como consumidor de la oferta turística mexicana
Fecha
2018-05-07Registro en:
Arenas Reséndiz, Tanya . (2016).Modelo sistémico de gestión para el mercado emisor chino como consumidor de la oferta turística mexicana (Doctorado en Ingeniería de Sistemas). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco, México.
Autor
Arenas Reséndiz, Tanya
Institución
Resumen
RESUMEN:
El entorno para esta tesis se delimita por el impacto económico de $292 000 millones
de dólares generado por el consumo turístico del mercado emisor chino y su
representación de 128 millones del turismo internacional además de la consideración
de México como el noveno destino más visitado en el mundo segun OMT y sus
aumentos progresivos en llegadas de turistas chinos.
La problemática que surge es que siendo el turismo una importante fuente de ingresos
para nuestro país, y habiéndose presentado las condiciones económicas y políticas
propicias para que los turistas chinos realicen viajes internacionales; México no ha
explotado sus recursos como destino para aprovechar ese mercado potencial y la
captación de divisas que conlleva.
De manera que la incursión en el potencial mercado turístico emisor chino conduce al
abordaje sistémico de esta tesis que tiene como resultados la identificación y
clarificación de conflictos entre los diferentes componentes del sistema que no permiten
un desempeño correcto así como el establecimiento de relaciones de apoyo integradas
en un modelo sistémico de gestión que posibilita la generación de comportamientos
colectivos deseables para que el sistema total sea viable.
La propuesta se soporta teóricamente empleando nociones sistémicas como Ley de
Variedad Requerida y Teoría de Autopoiesis. En el Marco Metodológico, se utiliza
metodología de Sistemas Suaves por implicar una manera organizada de dar
explicación a situaciones de alto contenido social y promulgar su mejoramiento. Para el
diseño del modelo se usa como referencia el Modelo de Sistema Viable que prospecta
la funcionalidad de la situación en el mundo real.
Para contrastación con la realidad se realizó una estancia académica de investigación
con duración de tres meses en la Facultad de Turismo de Sun Yat Sen University en
Zhuhai China, a fin de integrar testimonios de expertos en el tema. Se finalizo
empleando como herramienta la ciencia de redes y el software Ucinet para procesar la
información recabada y para hacer un análisis estructural con datos empíricos de la
Red de la Gestión Viable del Mercado Turístico Emisor Chino en la Ciudad de México.
ABSTRACT:
The background for this thesis is delimited by the economic impact of $292 000 million
dollars generated by the Chinese Outbound Market Tourist Consumption and it’s
account for 128 million of international tourists as well as Mexico being considered as
ninth most visited destination in the world according to UNWTO and it’s progressive
increases in arrivals of Chinese tourists.
The problem that arises is that being tourism an important income source for our
country, and having granted proper economic and political conditions so that tourists
from China travel internationally; Mexico has not exploited it’s resources as destination
to take advantage of that potential market and revenue capture implyed.
So the Chinese Outbound Potential Travel Market incursion leads the systemic
approach of this thesis that, so far, has as results the identification and clarification of
conflicts between different components of the system which not allow correct
performance, as well as supportive relations establishment integrated into a systemic
management model that enables the generation of desirable collective behaviour so
that the overall system is viable.
The proposal is supported theoretically using systemic notions such as Required Variety
Law and Autopoiesis Theory. As methodological framework Soft Systems Methodology
is used, because it is an organized way to explain high social content situations and to
promote their improvement. For design of the model Viable System was used as
reference to prospect functionality of the situation in the real world.
To contrast with reality an academical research stay during three months was
developed at Zhuhai China Sun Yat Sen University Tourism Faculty; to integrate
experts testimonies. Ending with the appliance of Network Science and Ucinet Software
to process collected information and to do structural analysis using empirical data of the
Network Viable Management of the Chinese Outbound Travel Market in Mexico City.