TESIS
Factores motivacionales que afectan a los recursos humanos en el departamento de ventas de una empresa de autoservicio. Caso de estudio: Empresa pyme
Fecha
2018-05-03Registro en:
De la Rosa Chávez, Verónica Alejandra. (2015). Factores motivacionales que afectan a los recursos humanos en el departamento de ventas de una empresa de autoservicio. Caso de estudio: Empresa pyme (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración. Unidad Santo Tomás, México.
Autor
De la Rosa Chávez, Verónica Alejandra
Institución
Resumen
RESUMEN: La empresa dedicada al ramo del autoservicio que se investigó en la presenta
investigación fue un grupo integrado por diversas áreas que forman parte de la
columna vertebral de la operación de la empresa, sujeto de estudio. El sujeto
de estudio fue el área de ventas conformada por 17 vendedores de ambos
géneros, diferentes características socio demográficas quienes se percibían
desmotivados, siendo esto un problema identificado dentro de la empresa.
La motivación individual de los empleados del área de ventas estableció el
problema siendo ésta la variable independiente que es determinante para
cualquier organización en cualquier área de la empresa, es por ello que esta
investigación tuvo como objetivo general el identificar los factores
motivacionales que afectan a los recursos humanos del departamento de
ventas en una empresa de autoservicio y por lo tanto la tesis planteada afirmó
que los factores motivacionales de los empleados del área de ventas los afecta
directamente.
La investigación fue de tipo descriptiva-explicativa; no experimental de tipo
transversal de método tipo cuantitativo.
La metodología utilizada apoyada en la construcción de un cuestionario como
instrumento de recolección de datos, aplicado a todos los vendedores del área
de ventas sin personal a cargo, con la finalidad de conocer los factores
motivacionales que los afecta.
Dentro los principales resultados se identificó que los sujetos de estudio, en
general, no se ven afectados en la motivación dentro de las 3 sub variables
planteadas. Sin embargo, se detectó a una persona con antigüedad mayor a un
año en la empresa, se encuentra desmotivada considerablemente, en
comparación con el resto de sus compañeros del mismo nivel.
Esta investigación identificó los factores motivacionales que afectan los
resultados de la empresa de autoservicio sujeto de esta investigación, que
apoyó a la organización a tomar medidas y realizar estrategias acordes a los
resultados obtenidos, para que tanto empleados como la misma compañía
obtengan beneficios mutuos.
ABSTRACT: The company dedicated to the field of self-service that is studied in presents her
research was a group composed of different areas that are part of the backbone
of the operation of the company. The subject of study was the sales area
consists of 17 vendors of both genders, different demographics partner who felt
discouraged, this being a problem identified within the company.
Individual sales employee motivation established the problem being the
independent variable that is crucial for any organization in any area of the
company, so that this research had as general objective to identify motivational
factors that affect human resources Department of a company of self-service
sales and therefore the proposed thesis said motivational sales employees
factors the directly affected.
The research was descriptive - explanatory; non-experimental quantitative
method cross-type. The methodology used on the construction of a
questionnaire as a data collection tool, applied to all vendors in the sales area
without staff in charge, with the purpose of the motivational factors affecting
them.
Inside the main results identified that the subjects of study, in general, are not
affected in the motivation within the 3 sub raised variables. However, he
encountered a person with older than one year at the company, is demoralized
considerably, compared with the rest of their colleagues at the same level.
This research identified the motivational factors that affect the performance of
the company's self-service subject of this research, which supported the
Organization to take action and make strategies according to the results
obtained, so both employees and the same company to obtain mutual benefits.