TESIS
La gestión de la Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual de la ESCA Santo Tomás
Fecha
2018-04-10Registro en:
Arias Saldívar, María Elizabeth. (2017). La gestión de la Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual de la ESCA Santo Tomás. (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración. Unidad Santo Tomás. México.
Autor
Arias Saldívar, María Elizabeth
Institución
Resumen
RESUMEN: El diseño instruccional es fundamental para la aplicación de los modelos actuales
de Educación a Distancia (EaD) de ahí que se hizo una investigación en la Escuela
Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico
Nacional, centrada en el proceso de gestión que realiza su Unidad de Tecnología
Educativa y Campus Virtual (UTEyCV) para la generación de la modalidad educativa
a distancia o e-learning para sus estudiantes de licenciatura.
Se investigó cómo el equipo interdisciplinario de la UTEyCV integrado por las áreas
de diseño pedagógico, diseño gráfico, corrección de estilo y desarrollo web
construyen las Unidades de Aprendizaje en Línea (UAL) para la modalidad no
escolarizada, donde el diseño instruccional toma un papel central como proceso de
gestión, ya que mediante éste se planifican las estrategias para lograr la calidad y
los objetivos de la oferta educativa a distancia de la ESCA Santo Tomás.
Actualmente las UAL que desarrolla esta unidad tienen dificultades en acreditar los
nuevos procesos de evaluación que dicta la UPEV, organismo del IPN encargado
de evaluar la calidad de la modalidad a distancia y mixta. De ahí que esta
investigación tiene por objetivo analizar los modelos de gestión propios de las
Unidades de Aprendizaje en Línea de la UTEyCV y su coherencia con los nuevos
requerimientos de evaluación de la UPEV.
Para llevar a cabo la investigación se utilizó como estrategia metodológica un diseño
no experimental, transversal, descriptivo que indaga la incidencia y los valores en
que se manifiesta una o más variables, y proporcionar su descripción, partiendo del
supuesto de que El diseño instruccional que aplica la UTEyCV de la ESCA Santo
Tomás es distinto al modelo de gestión innovador establecido por la UPEV IPN a
partir del 2015. Las variables que se utilizaron fueron: el desarrollo instruccional y
las estrategias respecto la forma de evaluar el trabajo realizado por las áreas de la
UTEyCV que intervienen.
Se aplicaron cuestionarios para los integrantes de cada área de la UTEyCV
pidiéndoles que, a partir de las acciones cotidianas de su quehacer profesional,
indicaran las principales problemáticas a las que se enfrentan. A partir de los
resultados se pudo analizar cómo se lleva a cabo el proceso de gestión de la
UTEyCV, de forma particular por área y en general bajo el método actual DIDI. Y
cómo a partir de los lineamientos de este método se cumplen con los indicadores
de calidad que evalúa la UPEV. Por último, se analizó también la viabilidad actual
del método bajo las actualizaciones tecnológicas en educación a distancia.
Los resultados se dividieron en conclusiones por área y generales, dando como
resultado principal que solo algunas áreas de la UTEyCV conocen parcialmente el
método DIDI y otras lo desconocen en su totalidad, por lo que el proceso de gestión
y lineamientos que aplican en su mayoría es comunicado de forma verbal y con
formatos que indican de manera general algunos de los requisitos de calidad que
deben tener la UAL. Aunado al desconocimiento de los manuales de evaluación que
expide la UPEV.
ABSTRACT: The instructional design is fundamental for the application of the current models of
Distance Education (EAD), hence an investigation was made at the Higher School
of Commerce and Administration of Santo Tomás Unit of the National Polytechnic
Institute, centered on the management process that it performs its Educational
Technology Unit and Virtual Campus (UTEyCV) for the generation of distance
education or e-learning for its undergraduate students.
It was investigated how the interdisciplinary team of the UTEyCV integrated by the
areas of pedagogical design, graphic design, style correction and web development
construct the Online Learning Units (UAL) for the non-formal modality, where
instructional design plays a central role as a management process, since through
this the strategies to achieve the quality and the objectives of the distance
educational offer of ESCA Santo are planned. Tomás.
At the moment the UAL that develops this unit have difficulties in accrediting the new
evaluation processes that dictates the UPEV, organism of the IPN in charge to
evaluate the quality of the modality distance and mixed. Hence, this research aims
to analyze the management models of the UTEyCV's Online Learning Units and their
consistency with the new evaluation requirements of UPEV.
To carry out the research was used as a methodological strategy a nonexperimental,
transverse, descriptive design that investigates the incidence and the
values in which one or more variables is manifested, and to provide its description,
assuming that the instructional design that applies the UTEyCV of ESCA Santo
Tomás is different from the model of innovative management established by UPEV
IPN from 2015. The variables used were: instructional development and strategies
regarding how to evaluate the work done by the areas of UTEyCV that intervene.
Questionnaires were applied to the members of each area of the UTEyCV asking
them, based on the daily actions of their professional work, to indicate the main
problems that they face. From the results, it was possible to analyze how the
management process of the UTEyCV is carried out, in particular by area and in
general under the current DIDI method. And how from the guidelines of this method
are met with the indicators of quality that evaluates the UPEV. Finally, the current
viability of the method under the technological upgrades in distance education was
also analyzed. The results were divided by area and general conclusions, with the
main result being that only some areas of the UTEyCV are partially aware of the
DIDI method and others are not fully aware of it, so the management process and
guidelines that are applied mostly are communicated verbally and with formats that
indicate in general terms some of the quality requirements that the UAL must have.
In addition to the lack of knowledge of the evaluation manuals issued by UPEV.