TESIS
Profesionalización en gestión educativa de los comisionados de lenguas extranjeras. Estudio en la Preparatoria de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh)
Fecha
2018-04-09Registro en:
Sanabria Blancas, Ramiro. (2017). Profesionalización en gestión educativa de los comisionados de lenguas extranjeras. Estudio en la Preparatoria de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh). (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración. Unidad Santo Tomás. México.
Autor
Sanabria Blancas, Ramiro
Institución
Resumen
RESUMEN: El objetivo de esta investigación tuvo como finalidad principal analizar los factores
intervinientes para la profesionalización en la gestión educativa que contribuyan a
mejorar la calidad educativa y, a su vez, desarrollar buenas prácticas pedagógicas
en al área de idioma inglés a nivel medio superior.
El rol de los docentes que son representantes y coordinadores de área además de
ser uno de los temas con mayor trascendencia en cualquier institución escolar
también es factor clave para generar comunicación efectiva, participación de los
docentes y trabajo en equipo, aunado al hecho de ser pieza esencial para la
negociación y resolución de conflictos.
Por otro lado, las características de la población de los Comisionados (sinónimo de
Coordinadores) conllevan a tres variables y su propia interrelación:
profesionalización, gestión educativa y competencias académicas de la gestión
educativa de los Comisionados de área.
Se recurrió a la entrevista semi-estructurada a los Comisionados que pertenecen al
Área de Lenguas Extranjeras y Autóctonas en la Preparatoria de la Universidad
Autónoma de Chapingo (UACh) en Texcoco de Mora, Edo. Méx. El presente estudio
se centró en analizar el desempeño que los Comisionados del área tuvieron en los
últimos 12 años.
Para su realización, se utilizó la metodología cualitativa-descriptiva, misma que
busco detallar las características particulares y generales de los comisionados y su
función dentro de la UACh. De igual forma, la investigación fue de corte transversal,
para el análisis de la información se hizo uso del software Atlas.ti v.7.
Las principales conclusiones a la que se llegaron fueron: no se ha trascendido del
paradigma de la administración escolar al paradigma de gestión, hace falta
establecer perfiles mínimos deseables para la gestión educativa, se requieren
establecer estándares de desempeño que permitan evaluar los logros alcanzados
y, finalmente, hace falta trabajar en un proyecto de formación con base en las
competencias en la gestión que responda a las necesidades particulares de la
UACh.
ABSTRACT: The main objective of this research was to analyze the factors involved in the
professionalization of educational management that contribute to improving the
quality of education and, in turn, to developing good pedagogical practices in the
area of English language at a higher intermediate level.
The role of teachers who are representatives and coordinators of the area in addition
to being one of the most important issues in any school institution is also a key factor
to generate effective communication, teacher participation and teamwork, and a key
factor for the negotiation and resolution of conflicts.
On the other hand, the characteristics of the population, shows four variables and
their own interrelation: professionalization, educational management and academic
competencies of the educational management of the Commissioners.
The semi-structured interview was used to coordinators / commissioners who belong
to the area of Foreign Languages in the Preparatory of the Universidad Autónoma
Chapingo (UACh) in Texcoco de Mora, State of México. The present study focused
on analyzing the performance that the Commissioners of the area had in the last 12
years.
For its elaboration, the qualitative-descriptive methodology was used, it meant to
detail the particular and general characteristics of the commissioners and their
function within the UACh. Similarly, the research was cross-sectional, for the
analysis of the information was used Atlas.ti software v.7.
The main conclusions reached were: it has not been overstepped from the school
administration paradigm to the management paradigm, it is necessary to establish
minimum desirable profiles for school management, it is necessary to establish
performance standards that allow to evaluate the achievements and, finally, it is
necessary to work on a training project based on management competences that
respond those needs that UACh has.