TESIS
Violencia colectiva y triángulo de la violencia: una aproximación metodológica
Fecha
2018-04-03Registro en:
Pineda Arroyo, Janeth. (2017). Violencia colectiva y triángulo de la violencia: Una aproximación metodológica. (Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales. México.
Autor
Pineda Arroyo, Janeth
Institución
Resumen
RESUMEN: En los estudios referentes al fenómeno de la violencia, se toman los conceptos tal y como son planteados en las teorías y de ahí son llevados al plano empírico donde se busca mirar la realidad a través de las distintas tipologías de la violencia. Sin embargo, pocas veces se hace un trabajo reflexivo desde un enfoque metodológico respecto a los criterios bajo los cuáles fueron formulados y estructurados dichos conceptos. Dado lo anterior, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la construcción teórica y metodológica del concepto de violencia colectiva en Charles Tilly, así como del triángulo de la violencia integrado por tres tipos de violencia: estructural, cultural y directa utilizadas por Johan Galtung, con el fin de realizar una revisión metodológica de los elementos utilizados por los autores señalados.
ABSTRACT: In studies related to the phenomenon of violence, usually the concepts are taken as they are raised in theories and from there are taken to the empirical plane where it seeks to look at reality through the different typologies of violence. However, a reflexive work is rarely done from a methodological approach regarding the criteria under which these concepts were formulated and structured. Thus, the present research aims to analyze the theoretical and methodological construction of the concept of collective violence in Charles Tilly, as well as the triangle of violence composed of three types of violence: structural, cultural and direct violence used by Johan Galtung, in order to carry out a methodological review of the elements used by the authors.