TESIS
Propuesta de marketing digital para posicionar la marca Izzi en las redes sociales a través de Facebook
Fecha
2018-03-14Registro en:
Robles Martínez, Jessica Elizabeth. (2016). Propuesta de marketing digital para posicionar la marca Izzi en las redes sociales a través de Facebook. (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración. Unidad Santo Tomás. México.
Autor
Robles Martínez, Jessica Elizabeth
Institución
Resumen
RESUMEN: Las estrategias de comunicación y herramientas de Marketing de las empresas, están cambiando, no sobreviven las marcas más grandes o con mayor inversión, si no aquellas que se adaptan continuamente al entorno y ejecutan estrategias en función a lo que el consumidor demanda, complementando los medios tradicionales con plataformas digitales. A pesar de lo sencillo que puede parecer tener presencia de marca en redes sociales es una tarea que requiere de seriedad, conocimiento, trabajo, creatividad y autenticidad.
La marca Izzi ya tiene presencia en redes sociales, sin embargo en Facebook no han logrado el desempeño deseado en la reputación de su marca y viralización de sus contenidos, la empresa carece de conocimiento sobre las mejores acciones en esta red social para posicionar su marca.
Por lo anterior la presente investigación pretende descubrir si el uso de las redes sociales, contribuye al posicionamiento de las marcas de telecomunicaciones, con el objetivo de determinar las estrategias de marketing digital que deben ejecutarse para posicionar la marca Izzi en Facebook.
En consecuencia, la metodología empleada para esta investigación no experimental, transversal, de tipo descriptiva y enfoque cualitativo, se ejecutó a través del análisis de contenido y publicaciones de la marca en Facebook para determinar su desempeño y aceptación en las redes sociales, además de la aplicación de un cuestionario a los seguidores de la página de Izzi en Facebook, entre los cuales se busca determinar las estrategias y herramientas en Facebook que contribuyen al posicionamiento de la marca.
Entre los principales resultados encontramos que Izzi no hace uso de las herramientas que ofrece Facebook para las empresas, una baja interacción de sus seguidores con las publicaciones y una reputación online afectada por insatisfacción de los clientes que buscan soluciones a fallas en los servicios a través de Facebook. Además, si bien no existe una guía para crear contenidos exitosos en Facebook, existen múltiples recomendaciones para ejecutar estrategias de marketing, Herramientas que ofrece Facebook y facilitan el posicionamiento de marca y factores críticos que los seguidores exigen y contribuyen al incremento de la audiencia y su interacción con el contenido de la página.
ABSTRACT: The strategies of communication and the marketing tools of enterprises are changing. Do not survive the biggest brand or these with the largest investments but do it these that are continuously adapting to the environment and execute actions about the customer needs, complementing the traditional media with digital platforms. Despite the apparently easiness to get brand presence in social networks, the task should be encouraged with seriousness, knowledge, hard work, creativity and authenticity.
The brand Izzi has already presence in social networks. However, in Facebook, it has not reached the desired reputation performance and the viralizing of contents. Actually, the company has no knowledge on the best actions for positioning his brand.
Therefore, this research is focused on discovering if the use of social networks contributes to the positioning of telecommunication brands; with the main objective to determine which digital marketing strategies should be followed to positioning the Izzi brand on Facebook.
The methodology employed in this not experimental research was a transverse, descriptive and qualitative one. It was carried out through the analysis of contents and publications in Facebook of the brand, to determine its performance and acceptance in social networks. A quest was also applied to the Izzi brand followers in order to find the strategies and tools of Facebook that contributes to the brands positioning.
As a results, it was found that Izzi do not employ the tools of Facebook for enterprises, it exhibit a low interaction of the followers with its contents and its reputation is affected by the unsatisfaction of customers looking for solutions in service fails in Facebook. Finally, if there is not a complete guide to create successful contents for Facebook, there are several recommendations to develop marketing strategies, tools offered by Facebook that make easier the brand positioning and critical factors claimed by followers to increase the audience and its interaction with the webpage content.