dc.contributorGonzález Martínez, Jesús
dc.contributorDe Hoyos Bermea, Adalberto
dc.creatorGarzón Trinidad, Javier Antonio
dc.date.accessioned2018-01-17T15:49:28Z
dc.date.accessioned2023-06-28T22:00:20Z
dc.date.available2018-01-17T15:49:28Z
dc.date.available2023-06-28T22:00:20Z
dc.date.created2018-01-17T15:49:28Z
dc.date.issued2017-12-11
dc.identifierGarzón Trinidad, Javier Antonio. (2017). Adecuación del alineamiento constructivo de casos clínicos en ambientes virtuales, para obtener un aprendizaje profundo en la Especialización de Endoperiodontología de la FES Iztacala UNAM. Tesis (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica), Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, México.
dc.identifierhttp://tesis.ipn.mx/handle/123456789/24046
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7128671
dc.description.abstractEn este trabajo de tesis se presentan los resultados de la adecuación del alineamiento constructivo al seminario de casos clínicos de la especialización en Endoperiodontología de la FES Iztacala, la implementación generó un cambio en el proceso de enseñanza aprendizaje, identificando que los estudiantes alcanzaron un aprendizaje profundo; mediante la reflexión de los casos los cuales se discutieron y se evaluaron, por medio del intercambio de experiencias y conceptos en la sesión presencial; además, se integró el curso en el aula virtual alojada en la plataforma Moodle. Los niveles de comprensión alcanzados por los estudiantes, se evaluaron mediante la taxonomía S.O.L.O., manifestando un avance en su capacidad de análisis, y discusión en la construcción de su propio conocimiento. Los resultados se obtuvieron por medio de la metodología que nos ofrece el paradigma sociocrítico, en particular, la línea de aprendizaje acción. Este trabajo se realizó en el seminario de casos clínicos, de la generación 34 (Agosto 2015 - Enero 2017).
dc.description.abstractAbstract:In this thesis work the results of the adequation of the constructive alignment to the seminar of clinical cases of the specialization in endoperiodontology at FES Iztacala will be presented. This implementation generated a change in the process of teaching-learning, process identifying that students reached a deeper understanding; through the reflection on the cases which, were discussed and evaluated, as well as through the exchange of experiences and concepts in the face-to-face session. Furthermore, the course was integrated into the virtual classroom located in the Moodle platform. The comprehension levels reached by the students were evaluated accordingly to the S.O.L.O. taxonomy, showing an increase in the capacity to analyse and discuss about the construction of their own knowledge. The results were obtained through the methodology, which is offered by the sociocritical paradigm, specially the action-learning line. This work was performed in the clinical cases seminar of the 34 Th generation (August 2015- January 2017).
dc.languagees_MX
dc.subjectCasos clínicos
dc.subjectAprendizaje profundo
dc.subjectEndoperiodontología
dc.subjectMoodle
dc.subjectAlineamiento constructivo
dc.subjectAula virtual
dc.titleAdecuación del alineamiento constructivo de casos clínicos en ambientes virtuales, para obtener un aprendizaje profundo en la Especialización de Endoperiodontología de la FES Iztacala UNAM.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución