Tesis
Factores que motivaron a docentes de matemáticas en la elección de su profesión
Fecha
2017-11-28Registro en:
Villarruel Barajas, Antonio Eduardo. (2017). Factores que motivaron a docentes de matemáticas en la elección de su profesión. (Maestría en Ciencias en Matemática Educativa), Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria,
México.
Autor
Villarruel Barajas, Antonio Eduardo
Institución
Resumen
El presente proyecto tuvo como propósito investigar cuáles han sido los motivos o
factores que llevaron a un grupo de profesores de Matemáticas a elegir su profesión. Haciendo uso de la plataforma virtual Moodle en la que funciona el Programa de Matemática Educativa del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional (CICATA–IPN) fue posible cuestionar a un grupo de docentes de Matemáticas acerca de ello.
Las características que poseían los encuestados en relación a su práctica docente fueron ampliamente variadas, como lo son los años de servicio magisterial, el nivel educativo y materias que imparten, los estudios universitarios cursados e incluso su lugar de residencia, ya que en la investigación colaboraron docentes de México y algunos países de Latinoamérica. Lo mencionado permitió analizar si algunas de estas características tuvieron alguna repercusión en los motivos o factores que los profesores reportaron, para posteriormente contrastar dichos motivos con los hallazgos que han sido reportados en investigaciones previas respecto al tema.
A través de dos instrumentos de investigación fue posible averiguar cuáles fueron las razones por las que eligieron ser docentes de matemáticas; durante el análisis y procesamiento de la información se logró establecer una categorización de los motivos que originaron su ingreso a la docencia: factores relacionados con las “ventajas” de la carrera (estabilidad laboral, vacaciones, horario de trabajo, etc.) o bien con un deseo intrínseco de convertirse en maestros (gusto por la enseñanza, por las matemáticas, trabajar con niños o jóvenes, etc.). Abstrac
The purpose of this project was to investigate the reasons or factors that led a group of mathematics teachers to choose their profession. Using the virtual platform Moodle where the Mathematics Education Program is working, in the Research Center for Applied Science and Advanced Technology of the National Polytechnic Institute (CICATA-IPN), it was possible to interview a group of teachers of mathematics about this problem.
The characteristics which possessed the respondents in relation to their teaching practice were widely varied, such as the years of teaching service, the educational level and subjects taught, undergraduate studies, and even their place of residence. The research involved teachers from Mexico and some Latin American countries. This allowed us to analyze if some of these characteristics had any repercussion in the reasons or factors that the teachers reported, for later contrast those motives with the findings out that have been reported in previous research on the topic.
Through two research instruments, it was possible to ask teachers what were the reasons why they were working on this profession, for later during the analysis and processing of the information, to establish a model for categorization of the reasons that originated their entrance to teaching: factors related to career "advantages" (job stability, holidays, working hours, etc.) or with an intrinsic desire to become teachers (appreciation for teaching, mathematics, working with children or young people, etc.).