Tesis
Factores que motivaron a mujeres a estudiar matemáticas como carrera profesional: el caso de estudiantes de la UAM
Fecha
2017-11-27Registro en:
Camacho González, Gabriela Monserrat. (2016). Factores que motivaron a mujeres a estudiar matemáticas como carrera profesional: el caso de estudiantes de la UAM. (Maestría en Matemática Educativa), Instituto Politécnico Nacional, Posgrado en Matemática Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria, México.
Autor
Camacho González, Gabriela Monserrat
Institución
Resumen
En esta investigación se identificaron los factores que motivaron a un grupo de mujeres a estudiar la carrera de matemáticas. Las mujeres participantes estaban estudiando en la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México. El método utilizado fue el de las narrativas: en una entrevista semi-estructurada se les cuestionó sobre aquello que las motivó a elegir la matemática como carrera. Los resultados coinciden, en términos generales, con lo reportado en otros estudios; los principales factores fueron: gusto por las matemáticas, considerarse buenas en matemáticas, influencia de un profesor y
apoyo familiar. Abstract
This research identified the factors that motivated a group of women to study a university program of mathematics. The women who participated were studying at the Metropolitan Autonomous University in Mexico City. The method used was that of the narratives: with a
semi-structured interview they were questioned about what motivated them to choose math as a career. The results matched, in general terms, with those reported in other studies. The main factors we found were: taste for mathematics, to feel herself as "good at mathematics", teacher influence and family support.